MÉXICO

Sólo 3 estados al 100 en la Plataforma Nacional de Transparencia

Los sujetos obligados se toman con toda calma la homologación de sus sistemas electrónicos

14/04/2017 1:38 PM CDT | Actualizado 14/04/2017 3:50 PM CDT
Brian Jackson
Magnifying glass isolated on white with soft shadow

Sólo Chihuahua, Oaxaca y Veracruz han concluido al 100% su homologación de indicadores y sistemas electrónicos de los sujetos obligados locales con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hay un total de 686 sujetos obligados entre los tres estados.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en su Informe de Labores 2016, en el cual también señala que los estados de la República reportan un avance desigual.

Al ponerse en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia, como sistema para recibir las solicitudes de información, los sujetos obligados tienen que ajustar sus sistemas electrónicos para homologarlos.

El documento refiere que, en promedio, el avance de homologación es de 84.09% entre todas las entidades federativas.

Con cifras actualizadas a septiembre, se reportaba que el Estado de México y Querétaro enfrentaban todavía un rezago de ciento por ciento en la actualización de los 299 sujetos obligados que tienen entre los dos.

Otras entidades ya reportaban avances importantes como Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, con índices de sujetos obligados pendientes de cumplir, menores a 1%, es decir, que les faltan sólo entre uno y dos sujetos obligados por homologar sus sistemas.

Pero en contraste, en el plazo al que se refiere el informe, aún había entidades con rezagos importantes, como Hidalgo, donde faltaba 65.13% por homologar; Guanajuato, con 51.47, y Sonora, con 39.88% de sujetos obligados pendientes de cumplir.

El propio informe destaca que en el ámbito federal, a la fecha de corte, ciento por ciento de los más de 870 sujetos obligados habían cumplido ya con la obligación de homologar sus sistemas electrónicos con los de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Te puede interesar:

Optan por la opacidad: sólo 7 candidatos han subido su #3de3

Las acusaciones por falta de transparencia de recursos federales regresan contra Vázquez Mota

México brilla en su opacidad

*Con información de Notimex.