INTERNACIONAL

Ambientalistas van con todo contra el muro de Trump

El Centro de Diversidad Biológica y el congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, pusieron una demanda para impedir la construcción del muro fronterizo por el potencial impacto ambiental que tendrá.

14/04/2017 4:03 PM CDT | Actualizado 14/04/2017 4:10 PM CDT
Vallarie Enriquez
Línea fronteriza entre Chihuahua y Nuevo México, cerca del área de Ciudad Juárez - El Paso.

Un grupo ambientalista y un congresista de Arizona pusieron una demanda para impedir la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump, esto con el fin de que el proyecto no logre consolidarse, asegura el diario The New York Times.

El Centro de Diversidad Biológica y Raúl Grijalva, un demócrata de alto rango en el Comité de Recursos Naturales del Congreso, alegan en su demanda que el gobierno de Trump ha fallado en la realización de estudios de impacto ambiental previo a la construcción del muro en la frontera sur.

Con esta demanda, el grupo ambientalista y el congresista pretenden detener la construcción del muro sin previos análisis de impacto, tales como el ruido, la luz y los cambios en el medio ambiente como ríos, plantas, especies en peligro de extinción (como jaguares, antílopes sonorenses y ocelotes) así como en la forma de vida de quienes residen la zona.

Se trata de la primera acción legal en contra del muro de Trump, pero no es el único desafío al que se enfrenta este proyecto del magnate -uno de los más prometidos durante la campaña electoral del neoyorquino-, también están el quién pagará por la construcción del muro y si este será de concreto o sólo una valla, así como su longitud.

El Departamento de Seguridad Nacional dio un estimado de costo del muro de 22 billones de dólares, cifra muy lejana a los 1.4 billones de dólares que prometió Trump en su campaña.


También te puede interesar:

Experto habla sobre las diferencias entre los migrantes mexicanos y los centroamericanos

Los texanos que no quieren que Trump construya el muro fronterizo

México no entiende de muros