NEGOCIOS

Vinculan a Emilio Lozoya con red de sobornos de Odebrecht

Emilio Lozoya fue señalado por recibir 5 mdd de la brasileña Odebrecht en 2014; el exdirector de Pemex negó esta acusación.

13/04/2017 9:31 AM CDT | Actualizado 13/04/2017 11:46 AM CDT
Ruben Sprich / Reuters
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, durante su participación en el World Economic Forum (WEF) en Davos en 2014.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya fue señalado por recibir un soborno de 5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en 2014, según una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de la constructora.

Según un artículo de la revista semanal brasileña Veja, citado por el diario Reforma, Mascarenhas dijo que el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Ayer, Emilio Lozoya, director de Pemex de 2012 a febrero de 2016, negó tener relación alguna con la red de sobornos pagados por Odebrecht. "No he solicitado ni he recibido dinero ilegal", dijo Lozoya a Bloomberg.

Citado por Veja, Lozoya también calificó de calumniosas esas revelaciones. "Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos", dijo el exdirector de Pemex.

Además de Lozoya, otros políticos mexicanos han sido vinculados con la red de corrupción tejida por la constructora brasileña.

Una investigación hecha por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cita un correo electrónico entre dos ejecutivos de ese consorcio, Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, en el cual gestionaron una reunión entre Calderón y Lula da Silva como su estrategia de negocios con Pemex.

El mensaje, en el cual apareció el nombre de Felipe Calderón, está fechado el 8 de diciembre del año 2009, justo cuando cumplía tres años de haber llegado a Los Pinos. También en ese momento, Braskem una filial de grupo Odebrecht, considerada la empresa líder en América Latina en la división de petroquímica, estaba por cerrar un negocio que le dejaría ventas estimadas en 2 mil millones de dólares anuales.

Para ello, requerían que Pemex les suministrara 66 mil barriles diarios de gas etano a "precios preferenciales", canalizados a una planta destinada a la fabricación de polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México, de acuerdo con el contrato.

PGR cita a funcionarios de Pemex

La Procuraduría General de la República llamó a comparecer en calidad de testigos a funcionarios y exfuncionarios de Pemex como parte de la investigación que realiza en torno al escándalo de pagos de sobornos, en una docena de países, de la brasileña Odebrecht.

Pemex informó que la PGR le notificó el 3 de abril de las peticiones de comparecencias, pero rechazó revelar los nombres de las personas requeridas, aunque sí de los contratos firmados con Odebrecht y la petroquímica asociada Braskem.

Odebrecht y Braskem se declararon culpables, a finales de noviembre, en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos fuera del país, tras una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción que sobornó a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras.

Según la sentencia de la corte estadounidense, entre 2001 y 2016, Odebrecht realizó e indujo a realizar pagos por unos 439 millones de dólares. En México, pagó 10.5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, que le generaron más de 39 millones de dólares en beneficios.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

Pemex muestra los contratos con Odebrecht

El caso Odebrecht evidencia corrupción estructural en México y AL: UNAM

Sobornos de Odebrecht apuntan también hacia Los Pinos