ESTILO DE VIDA

Un frasco de Nutella contiene 57 cucharadas de azúcar

El azúcar nos está matando, no es broma. Tú, ¿consumes de más?

13/04/2017 9:28 PM CDT | Actualizado 28/04/2017 11:28 AM CDT

Uno de los dulces untables favoritos del mundo y también de México llega a contener más de 57 cucharadas de azúcar, afirma un nuevo reporte.

Action on Sugar examinó casi 300 dulces untables —desde mermeladas, jaleas y cremas, hasta chocolates— y encontró que la mayor parte contiene "excesivas cantidades de azúcar".

Más de dos terceras partes de los 38 dulces untables examinados contenían más de 10 gramos de azúcar por porción (20 gramos o una cucharadita), y las marcas más conocidas contenían tres de las cinco cucharaditas diarias de azúcar recomendadas como máximo para un niño. Esto es más de la mitad de su consumo máximo al día.

Maike Jessen via Getty Images

La investigación encontró que en promedio, únicamente dos rebanadas de pan con chocolate untado contiene la misma cantidad de azúcar que 5 barras de Carlos V (24 g), que es el consumo máximo recomendado para un niño de diez años.

Consumidos a lo largo de la semana (por ejemplo, dos rebanadas por siete días), significa 168 gramos de azúcar —o el monto equivalente encontrado en 4 bolsas (47g) de M&M's.

Aun más preocupante, marcas como Nutella están comercializadas como "crema de avellana" cuando en realidad, el producto contiene cuatro veces más azúcar (57%) que avellanas (13%).

Mientras que en mermeladas como Smucker's, una cucharadita contiene 14 gramos de azúcar.

En el Reino Unido, donde se llevó a cabo esta investigación, las mermeladas y dulces untables son uno de los diez alimentos que aportan mayor consumo de azúcar en los niños de ese país. Por ello están incluidos en el programa público de reducción de azúcar, que impuso un límite de 43.8g/100 de azúcar para los chocolates untables y 34.6g/100g para las mermeladas.

Action on Sugar está haciendo un llamado a la industria para que ésta comience a reducir los niveles de azúcar inmediatamente, y al gobierno para que presione más si las compañías no muestran algún interés para cumplir objetivos hacia 2020, con penalidades.

El reporte también resalta algunas de las mejores alternativas para los consumidores si es que desean bajar el consumo de azúcar en casa.

Jim Jams Hazelnut Chocolate Spread (350g) contiene, de entre los productos testeados, la menor cantidad de azúcar, es decir 1.7g en 20g de producto.

Mientras que la mermelada de frutos rojos St Dalfour, contiene 9 gramos de azúcar por cada 20 gramos de producto.

Graham MacGregor, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Queen Mary en Londres, y director de Action on Sugar, comenta: "Las compañías que fabrican este azúcar untable y específicamente enfocándolos hacia el mercado infantil, deberían considerar su responsabilidad ética y corporativa.

Si en UK se están preocupando por reducir considerablemente el consumo de azúcar en los niños, ¿no deberíamos hacerlo igual en México, siendo el país con mayor obesidad infantil de mundo?

Louise Codling, directora de asuntos públicos en el World Cancer Research Fund, sostiene: "Esta investigación nos muestra una vez más, cómo el azúcar encuentra caminos muy fáciles para llegar a los niños todos los días.

Comer azúcar de más te puede llevar a subir de peso, que posteriormente en el transcurso de la vida, aumentará la posibilidad de padecer cáncer, de once tipos de cáncer. De hecho, si cada habitante del Reino Unido tuviera un estilo de vida saludable, más de 25 mil casos de cáncer podrían prevenirse cada año.

La industria de la comida y bebida puede jugar un rol verdaderamente importante en ayudar a enfrentar el problema de obesidad que estamos viviendo. Les pedimos comprometerse con el llamado del gobierno para que reduzcan el azúcar que contienen sus productos para 2020".

No podemos seguir culpando a los productores de alimentos de nuestro exceso de peso, tenemos que informarnos y hacernos responsables. Ellos no nos devolverán la salud o los años perdidos por haber consumido sus inventos.

Por su lado, Victoria Targett, líder del programa de reducción de azúcar en el departamento de salud, dice: "Algunos dulces untables contienen mucha azúcar. Estamos ayudando a las familias a tomar decisiones más sanas a través de nuestra APP 'Be Food Smart', la cual te muestra la cantidad de azúcar en un producto, con tan solo escánear el código de barras".

La empresa Tesco respondió: "Estamos continuamente trabajando en reducir la sal, el azúcar y la grasa de nuestros productos, y estamos complacidos en anunciar que reduciremos el azúcar en nuestro chocolate untable".

"We're committed to helping our customers live healthier lives with initiatives such as free fruit for kids in our stores, reducing the sugar content of our soft drinks and removing sweets from our checkouts."

"We're committed to helping our customers live healthier lives with initiatives such as free fruit for kids in our stores, reducing the sugar content of our soft drinks and removing sweets from our checkouts."

Desde Ferrero, los productores de Nutella, agregaron: "Nutella puede ser disfrutada como parte de una dieta variada. La porción recomendada es de 15 gramos (dos cucharaditas), que son únicamente 81 calorías, y contienen 8.5 g de azúcar. Esta información está claramente comunicada a los consumidores en nuestros envases y en nuestra publicidad, misma que siempre está dirigida a los adultos y no a los niños.

Comparada con otras opciones de desayuno, como la mantequilla y jalea en un pan tostado, dos cucharaditas de Nutella en un pan integral contiene 3.5 gramos menos de grasa y 2.2 gramos menos de azúcar".

The Huffington Post UK también contacto a Mackays pero aún no han tenido respuesta.