NEGOCIOS

Liberan al dueño de Oceanografía tras pagar fianza millonaria

Amado Yañez ingresó al Reclusorio Sur en 2014 por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito.

13/04/2017 2:29 PM CDT | Actualizado 13/04/2017 2:48 PM CDT
Cuartoscuro
El buque Caballo Maya perteneciente a la flotilla incautada por el fraude millonario de Oceanografía a Banamex fue localizado a aproximadamente 10 km de las costas de Veracruz, después de haber desaparecido de Ciudad del Carmen, Campeche, donde era resguardado.

Luego de dos años y medio en prisión, el dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yañez, fue liberado luego de que un juez federal le fijó una fianza de 7.5 millones de pesos para continuar su proceso en libertad.

El empresario dejó hoy por la madrugada el Reclusorio Sur, donde fue recluido en 2014 por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito, informó el diario La Jornada.

La Procuraduría General de la República detuvo a Yañez el 20 de octubre del 2014 por haber ocasionado un daño patrimonial contra Banamex al obtener un crédito proporcionando "datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral" por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

A Yáñez también se le acusa de desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual es dueño.

Un tribunal federal ordenó que se evaluarán los derechos a salir libre de Yañez bajo el nuevo sistema de justicia penal y se sustituyera la prisión preventiva por otro medio de vigilancia. El plazo para el pronunciamiento venció esta madrugada, por lo que Yañez enfrentará su proceso en libertad.

También te puede interesar:

Vinculan a Emilio Lozoya con red de sobornos de Odebrecht

El caso Odebrecht evidencia corrupción estructural en México y AL: UNAM

Sobornos de Odebrecht apuntan también hacia Los Pinos