INTERNACIONAL

EU lanza potente bomba no nuclear en Afganistán (agravando la crisis con Rusia)

Las operaciones militares de Trump en Siria, Corea del Norte y Afganistán, así como la adhesión de Montenegro a la OTAN, tienen un denominador común: la molestia del gobierno ruso encabezado por Vladmir Putin.

13/04/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 13/04/2017 1:07 PM CDT
AFP/Getty Images

El ejército de Estados Unidos lanzó una poderosa bomba no nuclear sobre Afganistán justo en medio de fuertes tensiones diplomáticas con Rusia y la amenaza de atacar Corea del Norte.

La bomba de 10 toneladas fue detonada al este de Afganistán, casi en la frontera con Paquistán, con el objetivo de atacar la zona de influencia del Estado Islámico, según informes de mandos militares estadounidenses.

"Una bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB, fue lanzada este jueves a las 7:00 p.m., según fuentes. La MOAB es conocida como "la madre de todas las bombas", la más poderosa no nuclear que tiene EE.UU", según un reporte de la cadena CNN.

El bombardeo se da en medio de fuertes tensiones diplomáticas con Rusia, luego de que Estados Unidos bombardeara Siria la semana pasada y movilizara una flota de guerra con rumbo a Corea del Norte con la amenaza de atacar al régimen norcoreano encabezado por Kim Jong-un.

¿Estamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?

En febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos, a través del comandante de la misión en Afganistán, el general John Nicholson, acusó a Rusia de proveer de armas al Talibán para socavar "los esfuerzos de paz" de EU y la OTAN en la región.

POOL New / Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado, refutó las declaraciones de Nicholson, y calificó de "teorías conspirativas" los señalamientos de Washington para culpar a Moscú de su propio fracaso en Afganistán.

El ataque de Estados Unidos en Afganistán se da justo un día antes de la fecha que originalmente estaba prevista para que Rusia en coordinación con el gobierno afgano, encabezara una serie de reuniones para resolver la situación de violencia que se vive en aquel país desde 2001.

En este contexto, el gobierno afgano había sostenido algunos acercamientos con Rusia para importar petróleo.

El ataque de Estados Unidos en Afganistán se da justo en medio de la zona de influencia conformada por el triángulo estratégico de Rusia, Irán y China, en la zona del CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) firmado por Rusia junto con Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, situación que podría agudizar las tensiones de dicho bloque frente a las potencias occidentales.

Por qué cada vez es más probable el conflicto entre Estados Unidos y Rusia

Las tres operaciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en Siria, Corea del Norte y Afganistán tienen un denominador común: el descontento del gobierno ruso.

En este sentido, Putin cuestionó que los otros países integrantes de la OTAN apoyaran el bombardeo de Estados Unidos a Siria pese a violar el derecho internacional.

"¿Cómo reaccionaron los aliados de la OTAN? Todos asienten la cabeza sin analizar nada. ¿Dónde están las pruebas del ataque con armas químicas llevado a cabo por el Ejército sirio? No hay, pero sí existe una violación del derecho internacional. Este es un hecho evidente. Se atacó a un país soberano sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, y a pesar de esta clara violación del derecho internacional, todos lo apoyan", dijo Putin en entrevista con la cadena Mir, el pasado 11 de abril.

AFP/Getty Images

EL INGRESO DE MONTENEGRO A LA OTAN, LA OTRA "PROVOCACIÓN" DE EU CONTRA RUSIA

El pasado martes 11 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la adhesión de Montenegro a la OTAN. Un hecho que fue visto por el gobierno ruso, como una provocación de Washington.

"Los recientes intentos de la OTAN para cambiar el panorama militar y político en Europa, en particular, en el contexto de su declarada política de disuasión contra Rusia, afectará inevitablemente a los intereses de Rusia y la obligará a responder proporcionalmente", afirmó el pasado jueves la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.