UN MUNDO MEJOR

Con 71 huevos de tortuga arranca la temporada de anidación en Cancún

Una tortuga laúd fue vista en el kilómetro 17 de la avenida Kukulkán.

13/04/2017 11:57 AM CDT | Actualizado 13/04/2017 12:30 PM CDT
Barcroft via Getty Images

La Dirección General de Ecología de Benito Juárez atendió el avistamiento de la primera tortuga marina de la especie Dermochelys Coriacea (Tortuga Laúd), que midió 144 centímetros de largo por 106 de ancho.

Con ello también inició el registró el primer nido de la temporada 2017 con 71 huevos, informó la titular de la dependencia, Jeannina Medrano Galindo.

En conferencia de prensa, señaló que alrededor de las 22 horas del martes, durante un recorrido de supervisión por los arenales del municipio, se detectó la llegada del quelonio.

Manifestó que el reporte se recibió en la playa del hotel Emporio, en el kilómetro 17 de la avenida Kukulkán, en la zona turística, por lo que se activó el procedimiento de seguridad y los huevos fueron trasladados al corral de protección.

Mantenemos una vigilancia constante para evitar cualquier contratiempo con estas especies, que como en el caso de la tortuga laúd, son de las más grandes y poco comunes que llegan a las playas de Benito Juárez, por lo que garantizamos un especial cuidado para tener el mayor número de nidos protegidos.

La funcionaria indicó que con este caso se adelantó la temporada de anidación de la tortuga marina, ya que oficialmente inicia el 1 de mayo, por lo que comenzaron también con los recorridos permanentes desde las 21:00 hasta las 06:00 horas.

Las revisiones se realizan en alrededor de 12 kilómetros de playas, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, aunado a que, en las zonas de hoteles, se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, para salvaguardar el mayor número de especies.

Por su parte, la directora del área de Manejo de Recursos Naturales de la dependencia municipal, Lorena Flores Dzul, informó que por indicación de la Dirección General mantendrán la vigilancia permanente.

Pidió el apoyo de la ciudadanía, así como de los visitantes, para evitar el maltrato a estas especies y en caso de ver algún suceso, reportarlo de inmediato para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

Este artículo se publicó originalmente en Excélsior.

También te puede interesar:

- ¡Vacaciones emergentes (y amables con el medio ambiente)!

- Anciana de 86 años pinta mensaje subversivo en un banco

- Narco pagó campaña de Yarrington; revelan apoyo de Osiel Cárdenas