INTERNACIONAL

Corea del Norte prepara prueba de misil nuclear para el sábado, pese a amenazas de EU

En medio de tensiones geopolíticas, el programa 38 North del US-Korea Institute mostró una serie de imágenes satelitales donde el gobierno coreano realizaría la prueba el próximo sábado. El gobierno de EU aún no emite una postura oficial.

12/04/2017 7:30 PM CDT | Actualizado 12/04/2017 9:14 PM CDT
AFP/Getty Images

Corea del Norte podría realizar una prueba con misiles nucleares el próximo sábado, de acuerdo con un informe del programa 38 North, dependiente de US-Korea Institute de la Johns Hopkins University, con sede en Washington. Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una respuesta oficial sobre el tema.

Y mientras tanto, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, convocó a la prensa extranjera para que "se alisten para un gran evento" que podría tener lugar este próximo jueves.

De acuerdo con el análisis de 38North, especializado en Corea del Norte, el gobierno coreano de Kim Jong-un se encuentra "preparado y listo" para realizar una prueba con misiles, según imágenes satelitales del Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri, donde anteriormente se han realizado pruebas nucleares.

North38

De este modo, la fecha del lanzamiento prevista para este sábado 15 de abril, coincidiría con la celebración el Día del Sol, que conmemora el 105 aniversario del nacimiento del fundador norcoreano, Kim Il-sung.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido ninguna postura oficial sobre el tema.

Sin embargo, el reportero acreditado en la Casa Blanca, Steve Herman, del portal Voice of America, asegura que fuentes en Washington coincidieron en que la prueba nuclear se llevará a cabo en un túnel, el sábado por la mañana. El periodista señaló que un oficial del Consejo Nacional de Seguridad señaló: por el momento no tenemos comentarios, pero seguiremos de cerca el tema".

El asunto cobra relevancia debido a las tensiones crecientes ante un posible enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos. El pasado domingo, el presidente norteamericano, Donald Trump, movilizó una flota de guerra a la península de Corea con la amenaza de intervenir militarmente, con o sin ayuda de China, para "resolver" la situación en el país gobernado por Kim Jong-un.

China "está comprometida con el objetivo de la desnuclearización en la península de Corea, salvaguardando la paz y la estabilidad en la península, y aboga por resolver los problemas por medios pacíficos", dijo Xi Jinping, según la cadena de televisión estatal CCTV.

La movilización de la flota estadounidense generó una respuesta del gobierno de Rusia, que movilizó un crucero lanzamisiles a la península de Corea. Asimismo, el gobierno de Japón movilizó una flota de guerra para reforzar la flota de guerra estadounidense, comandada por el el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque.

"Si China no va a resolver Corea del Norte, lo haremos nosotros", declaró Trump a principios de la semana pasada en una entrevista con el Financial Times. uNa amenaza que Trump reiteró el pasado martes, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un reporte de la BBC, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, derivó en una llamada telefónica entre Trump y el presidente chino, Xi Jiping, para abordar la situación y tratar de encontrar una salida pacífica. En este sentido, el gobierno chino regresó dos embarcaciones de carbón provenientes de Corea del Norte como una forma de presionar a que el gobierno norcoreano cese sus provocaciones ante la amenaza de una guerra, luego de que el bombardeo de Estados Unidos a Siria generó fuertes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, las dos principales potencias bélicas del planeta.

¿Estamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?

Mientras tanto, el gobierno de Corea del Norte advirtió que responderá con toda su fuerza a una posible agresión estadounidense.

"Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, clamando un 'ataque preventivo' o 'eliminando el cuartel general', la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee Estados Unidos", enfatizó la Cancillería norcoreana.

Y justo en medio de las tensiones, el presidente de Siria, Bashar Al-Asad, envió un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del aniversario número 150 del natalicio del fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim II Sung. uN mensaje en el cual, Al Assad celebra la lucha anti-imperialista del gobierno norcoreano.

"Los dos países amigos celebran este aniversario, y al mismo tiempo, ratifican su lucha contra la ambición salvaje de las grandes potencias, que buscan someter a todos los países a su política expansionista", reza la nota, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos reconocieron hoy que las relaciones entre ambos países han llegado al punto más crítico desde la Guerra Fría.

"Hay un bajo nivel de confianza entre nuestros países. Las dos mayores potencias nucleares no pueden tener este tipo de relación", declaró Tillerson en una rueda de prensa común con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tras haber sido recibido durante unas dos horas por el presidente Vladimir Putin.

EU y Rusia dispuestos al diálogo, pese a "bajo nivel de confianza"

::.