MÉXICO

Pandillas callejeras avivan la violencia en Chihuahua

El resurgimiento de los crímenes violentos tiene que ver con la disputa interna entre pequeñas bandas más que con las rutas internacionales de narcotráfico, apunta un análisis de InSight Crime

11/04/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 11/04/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.
Dos hombres fueron asesinados y una mujer lesionada en un ataque armado ocurrido en un motel.

El estado de Chihuahua enfrenta un resurgimiento de crímenes violentos, aunque el alza en Ciudad Juárez y la de Chihuahua es diferente de la hiperbólica violencia registrada entre 2008 y 2012.

Para el Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime el repunte parece centrarse mayormente en el microtráfico en lugar de ser una batalla más amplia por el control de las rutas de droga.

Datos del gobierno mexicano muestran que Chihuahua registró un total de 791 homicidios con arma de fuego en 2016, 40% más que en 2015.

La violencia se mantiene en lo que va de 2017. Estadísticas de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua, obtenidas por InSight Crime, registran 321 muertes sólo en los dos primeros meses del año.

Dichos homicidios, dice el centro, parecen tener destinatario específico y en muchos casos sugieren que se trata de enfrentamientos entre el crimen organizado por el tráfico local.

El 20 de marzo, por ejemplo, la Procuraduría General del Estado de Chihuahua confirmó la muerte del presunto jefe de plaza, César Raúl Gamboa Sosa, alías El Cabo, en una confrontación con un grupo rival el día anterior.

El 14 de marzo, pistoleros civiles atacaron a un grupo de agentes de policía en la ciudad de Bachíniva, al sur de Ciudad Juárez. La confrontación dejó un agente muerto y dos heridos en un ataque contra el director de seguridad pública.

El 5 de febrero, tres estudiantes fueron asesinados en una taquería de Ciudad Juárez. Los fiscales alegan que los tres estaban involucrados en tráfico de drogas.

El 23 de enero, resultaron dos personas muertas y dos heridas después de sufrir una emboscada mientras conducían por Villa Bravo en Chihuahua. La policía halló más de 300 casquillos de .223 mm y 7.62 x 39 mm en la escena del crimen, munición para rifles de asalto AR-15 y AK-47. Los fiscales declararon que las víctimas eran presuntos miembros de La Línea, uno de los principales grupos del crimen organizado del estado.

Cuartoscuro.
Una casa donde supuestamente se realizaba narcomenudeo fue baleada por presuntos sicarios, quienes huyeron en una camioneta.

DISPUTAN EL NARCOMENUDEO

Para el procurador general del estado de Chihuahua, César Peniche, el fenómeno se debe a un reposicionamiento de algunas organizaciones delictivas en la disputa por el territorio.

"Nosotros lo atribuimos (el repunte de la violencia), según información de inteligencia, al reposicionamiento de algunas organizaciones delictivas en la disputa por el territorio para la venta de narcomenudeo", explicó Peniche, quien habló específicamente del negocio de las metanfetaminas como punto crítico.

Peniche reconoció que, desde principios del 2016, "empezó a reflejarse en la estadística un aumento en el número de homicidios, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua y algunos otros municipios".

InSight Crime menciona un hecho especialmente dramático. El 12 de octubre de 2016 una caravana de hombres armados enfrentó a la policía cerca de la población de Madera en un tiroteo que duró varias horas y dejó diez muertos, entre ellos tres policías municipales.

El 27 de octubre, pistoleros mataron a siete personas en un motel en las afueras de Ciudad Juárez, en un tiroteo que según los fiscales tenía relación con la pugna por la plaza.

NO COMO EN 2008

Desde 2012, por ejemplo, Ciudad Juárez ha gozado de mejoras importantes en seguridad y la reciente ola de crímenes no ha acabado con esa tendencia.

Los actuales niveles de violencia en el estado siguen estando muy por debajo de los niveles de violencia experimentados durante 2008-2012, cuando los cárteles de Juárez y Sinaloa se disputaban el control del lucrativo corredor de Juárez.

En 2010 Chihuahua registró 3 mil 210 homicidios con arma de fuego.

Desde 2010, sin embargo, el grado de violencia general en Chihuahua disminuyó. El estado registró 2 mil 382 muertes con arma de fuego en 2011, mil 093 en 2012 y bajó a 393 en 2013.

"El actual repunte en Chihuahua y Ciudad Juárez probablemente tiene mucho que ver con la competencia al interior del estado por el control del tráfico de heroína y metanfetaminas. Las muertes que estamos viendo parecen de personas de bajo nivel, traficantes callejeros", señaló el investigador Julián Cardona, de Ciudad Juárez, a InSight Crime.

La investigadora Molly Molloy, de la Universidad Estatal de Nuevo México, coincidió:

"Gran parte de la violencia en Juárez puede tener relación con las pandillas callejeras locales y su lucha por el control de territorio para la venta de heroína y metanfetaminas. Matan personas porque quieren vender drogas. Es ahí donde se genera la violencia", dijo Molloy.

Hay pandillas callejeras violentas que controlan los barrios y luchan entre sí. Molly Molloy

La dinámica se complica, dice el reporte de InSight Crime, debido a que los grandes cárteles usan, a menudo, a las pandillas callejeras locales como soldados y vigilantes.

El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, ha estado aliado con grupos como Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, mientras que el Cártel de Juárez tiene su propio brazo de vigilancia y control, La Línea, así como una alianza con la pandilla callejera y carcelaria Barrio Azteca.

Aquí puedes consultar el texto original de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe.

Te puede interesar:

Peña es un buen hombre pero no puede controlar al narco: Trump

El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México.

Guerra contra el narco "perfeccionó" letalidad de fuerzas armadas

Mientras Trump amenaza... EU vive "crisis de salud pública de proporciones históricas", revela análisis de la DEA