INTERNACIONAL

El G7 pide la salida de Bashar al-Assad del gobierno sirio

En el último día de reuniones, el ministro estadounidense Tillerson pidió que el presidente sirio no forme parte del futuro político de aquel país.

11/04/2017 9:13 AM CDT | Actualizado 11/04/2017 9:14 AM CDT
AFP

En el último día de reuniones en Lucca, Italia, los ministros de Relaciones Exteriores de los países más industrializados del mundo (G7) aseguraron que no habrá ninguna solución para Siria mientras el presidente Bashar al-Assad siga en el poder.

Los cancilleres del G7 se reunieron con diplomáticos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania y Catar para tratar el tema de Siria. El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, declaró al salir de la reunión: "nuestra esperanza es que Bashar Al-Assad no forme parte de este futuro".

Tillerson justificó la agresión de Estados Unidos contra una base aérea siria como una respuesta directa "a la barbarie del régimen de Al Asad", en referencia al ataque con armas químicas orquestado por el régimen de Bashar al-Assad en la ciudad de Khan Sheikhoun y que causó 87 muertos.

Sin embargo, declaró Tillerson, la prioridad de Estados Unidos en Siria e Irak sigue siendo la derrota del Estado Islámico.

El secretario de Estado norteamericano viajará este martes a Moscú para abordar la guerra en Siria, en un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

Los ministros del G7 no lograron ponerse de acuerdo sobre la pertinencia de imponer nuevas sanciones a Damasco y Moscú.

"De momento no hay ningún consenso sobre el hecho de que nuevas sanciones sean un instrumento eficaz", declaró el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.

Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán y Siria se reunirán el fin de semana en Moscú.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

La crisis siria está 'en juego' en la reunión del G7

Rusia supo de ataque químico en Siria: funcionario

Ministros del G7 no alcanzan acuerdo sobre el cambio climático