INTERNACIONAL

China encabeza un 'top' nada envidiable: el del mayor verdugo del mundo

Amnistía Internacional publicó hoy su informe sobre la pena de muerte en el mundo y concluyó que China es el país que ejecuta a más personas.

11/04/2017 11:39 AM CDT | Actualizado 11/04/2017 11:40 AM CDT
AFP

Muchos países podrían envidiar el crecimiento económico que ha tenido China en un cuarto de siglo, pero lo que ninguna nación podría envidiar es ser el mayor verdugo del mundo.

Las autoridades chinas ejecutan a miles de personas año con año e intentan ocultarlo, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional.

En su más reciente "Examen global de la pena de muerte en 2016", la organización estima que sin tomar en cuenta a China, los Estados de todo el mundo ejecutaron a 1,032 personas en 2016. China, por su parte, ejecutó a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto.

El gobierno chino clasifica las estadísticas sobre el uso de la pena de muerte como secretos de Estado, razón por la cual resulta imposible conocer el número exacto de ejecuciones que se cometen en este país.

Desde 2009, Amnistía Internacional dejó de publicar sus estimaciones sobre el uso de la pena de muerte en China porque las cifras que pudo haber publicado la organización eran "significativamente inferiores a las reales".

La cantidad de delitos que pueden recibir la pena de muerte en este país permiten dimensionar el uso que le dan: 46 delitos, incluidos crímenes no violentos, pueden recibir una pena de muerte en China.

La pena de muerte en el mundo

Además de China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán son los países que concentran el mayor número de ejecuciones.

"Excluyendo a China, cuatro países representaron el 87% de las ejecuciones mundiales. Hay que abolir la pena de muerte".

En 2016, ​Amnistía Internacional registró ejecuciones en 23 países, 2 menos que en 2015.

AFP

Por octavo año consecutivo, Estados Unidos siguió siendo el único país de América que llevó a cabo ejecuciones (20). Por primera vez desde 2006, no figuró entre los cinco países que más ejecuciones llevan a cabo en el mundo, debido en parte a los litigios y los recursos judiciales sobre la obtención de sustancias químicas para su uso en los procedimientos de inyección letal.

La organización registró una disminución del 37% en el número de ejecuciones llevadas a cabo en el mundo en 2016 respecto a las llevadas a cabo el año anterior: 602 ejecuciones menos que en 2015, cuando la organización registró la cifra de ejecuciones más alta llevadas a cabo en un solo año desde 1989.

Métodos de ejecución

Se utilizaron los siguientes métodos de ejecución:

- Decapitación: Arabia Saudí.

- Ahorcamiento: Afganistán, Bangladesh, Botsuana, Egipto, Irak, Irán, Japón, Malasia, Nigeria, Pakistán, Palestina, Singapur, Sudán, Sudán del Sur.

- Inyección letal: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Vietnam.

- Arma de fuego: Bielorrusia, China, Corea del Norte, Indonesia, Palestina, Somalia y Taiwán.

Amnistía Internacional no recibió información sobre ejecuciones judiciales por lapidación.

La organización destacó en su informe que se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

También te puede interesar:

VIDEO: Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo

Trump nos arrastra a otra guerra de la que nadie habla

Líder de Corea del Norte celebra su último misil entre condenas que claman nuevas sanciones