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Si compras por internet esto te interesa: fraude cibernético creció 600% en 2016

Esta es la razón por la que ahora los bancos gastan más que nadie en seguridad informática.

10/04/2017 3:19 PM CDT | Actualizado 10/04/2017 3:34 PM CDT
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Una persona sostiene una tarjeta bancaria mientras hace una compra en línea.

Los fraudes cibernéticos en México lamentablemente se están volviendo más populares. En los últimos cuatro años, las quejas por posibles fraudes en compras por internet o banca en línea crecieron 667%, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En 2012, la Condusef registró 230 mil 99 quejas por posibles fraudes cibernéticos. Para 2016, las quejas crecieron a 1 millón 765 mil, 7 veces más que hace cuatro años.

El mayor número de quejas por fraude cibernético vienen de compras por internet (91.8%). Le siguen las inconformidades por operaciones en internet hechas por personas físicas (6%), banca móvil (1.5%), operaciones en internet por personas morales (0.3%) y pagos por celular (0.17%).

Solo en comparación con 2015, el fraude cibernético tuvo un incremento de 123% en 2016, al pasar de 790 mil 936 a 1 millón 765 mil 654 reclamos.

Esto significa que el fraude cibernético le está ganando terreo al fraude tradicional, que es el que ocurre en cajeros automáticos, el comercio por teléfono o por un cargo en una terminal en cualquier tienda.

En 2012, el 91% de las quejas ante la Condusef eran por fraude tradicional y sólo el 8% por cibernético. Sin embargo, en 2016 la relación ya no es tan dispareja: 67% tradicional y 33% el cibernético.

Esta es la razón por la que ahora los bancos gastan más que nadie en seguridad informática.

Los bancos gastan tres veces más en seguridad informática que las instituciones no financieras de tamaño similar, para disminuir el riesgo de sufrir ataques cibernéticos, según una encuesta de Kaspersky Lab hecha a diferentes bancos.

"A pesar de que los bancos realizan esfuerzos minuciosos y destinan recursos para defender sus perímetros contra amenazas cibernéticas conocidas y desconocidas, ha resultado difícil proteger la variedad de infraestructura de TI existente, desde la tradicional a la especializada, cajeros automáticos y terminales de punto de venta. El vasto y cambiante panorama de amenazas, junto con el desafío de mejorar los hábitos de seguridad de los clientes, ofrece a los estafadores cada vez más vulnerabilidades a explotar", se lee en el reporte de Kaspersky Lab.

El 46 % de los bancos admitió que sus clientes frecuentemente reciben ataques de phishing, mientras que 70 % también reportó incidentes de fraude financiero, según los datos de Kaspersky Lab.

El vicepresidente de Negocios Empresarial de Kapersky Labs, Veniamin Levtsov, dijo que para protegerse de los fraudes cibernéticos, los bancos necesitan tener blindados todos los canales de operaciones financieras.

"Implementar una respuesta eficaz, que proteja todos los puntos de vulnerabilidad, requiere que la industria de servicios financieros tenga varios componentes clave: construir una protección contra ataques altamente integrada, adoptar la seguridad antifraude en diferentes canales y obtener inteligencia factible sobre la evolución de las amenazas", dijo Levtsov.

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