MÉXICO

Exigen la salida de Marcelino Perello de la UNAM en change.org

Pone en peligro al alumnado femenino, afecta la integridad de la Universidad y fomenta el odio y la violencia contra las mujeres, denuncian.

10/04/2017 3:30 PM CDT | Actualizado 10/04/2017 4:20 PM CDT

Reuters

Tres cartas dirigidas al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fueron colgadas a la plataforma Change.org para solicitar la salida del académico Marcelino Perelló como profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Tras haber mencionado que "tampoco (...) que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso (...) No empecemos. La violación implica necesariamente verga. Si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escoba, dedos y vibradores no es violación", tres diferentes personas manifestaron la necesidad de que la Máxima Casa de Estudios destituya a Perelló.

Al ser un espacio universitario en el que Perelló justificó un delito, fue misógino e incitó a la violencia de género, la UNAM debe de retirarlo de su plantilla de académicos.

Así lo señala la petición que Ángel Arce Ortiz publicó en Change.org, en la que agrega "Sus valores, ideas y expresiones pueden influir negativamente como modelo a seguir en su carácter docente y con ello poner en peligro al alumnado femenino ante la violencia física, psicológica y sexual".

Hasta el momento ha logrado que la firmen mil 928 simpatizantes.

Por su parte, el ex alumno de la facultad de ciencias José Ignacio Saldaña publicó una petición en la misma plataforma, en la que puede leerse:

Nosotros consideramos que dichas declaraciones no solo son incompatibles y atentan contra el espíritu universitario, si no también, al ser dichas por un académico universitario, deterioran la integridad de la UNAM.

Esta solicitud necesita poco más de 100 firmas extras para alcanzar las 2,500.

De igual modo, la revista digital La Que Arde lanzó una petición hace 21 horas. La misma inicia con la imagen de un tuit colocado por Perelló en su cuenta de Twitter @urovoro, en la que se puede leer "Hace rato dije isabelina, y debí decir victoriana. ¡De qué manera yo me fajé a mi hija, cuando ella tenía cuatro o cinco años! ¡Cómo reía!".

La petición de la revista denuncia el "gravísimo acto público de violencia de género" en el que incurrieron las declaraciones del académico de la Facultad de Ciencias. Además, acusa que el locutor haya descalificado a varias mujeres denunciantes de violencia sexual, y lamenta que Perelló haya usado el micrófono de la Universidad para "fomentar el odio y la violencia contra las mujeres".

También apela a hacer válido el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

A través de burlas, descalificaciones e insultos, Perelló Valls envió una serie de mensajes que incitan al odio hacia las mujeres en general y justifican la violencia contra las mismas, llegando, incluso, a culpar explícitamente a las mujeres de la violencia sexual y de otros tipos que reciben por parte de los hombres.

Esta petición cuenta con dos mil 717 simpatizantes y necesita dos mil 283 más para alcanzar cinco mil.

El viernes 7 de abril, Marcelino Perelló se convirtió en tendencia debido a las declaraciones que hizo en su programa Sentido contrario el 28 de marzo pasado, en él declaró que "si no hay verga no hay violación".

Contrario a lo que los partidarios del programa han estado externando en redes sociales, la CNDH señaló que los comentarios misóginos de Perelló "no pueden ampararse bajo la libertad de expresión".

Este lunes por la mañana, Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del CEN de Morena, negó que Marcelino Perelló estuviera afiliado a Morena; "si lo estuviera la Comisión de Honestidad y Justicia revisaría su caso", señaló.

Y tuiteó.

El año pasado, en México se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en todo el país.

También te puede interesar:

- ¿Estamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?

- ¡Alerta macho! ¿Cuándo nos libraremos de tanta necedad machista?

- Así fue como detuvieron a Yarrington #Video