MÉXICO

"Enormes cantidades de cocaína", la prisión de Yarrington

Las investigaciones en su contra comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo,

10/04/2017 8:44 AM CDT | Actualizado 10/04/2017 10:14 AM CDT
REUTERS FILE PHOTO / Reuters
FILE PHOTO: Tomas Yarrington poses after a news conference in Mexico City, Mexico May 23, 2005. REUTERS/Daniel Aguilar/File Photo

Tomás Yarrington, exgobernador del norteño estado de Tamaulipas (1999-2005), fue detenido en Italia tras ser buscado desde 2012, acusado de lavado de dinero del narcotráfico y requerido por Estados Unidos, informó ayer la PGR.

Cae Tomás Yarrington en Italia

Las investigaciones en su contra comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a "gran escala".

El FBI aclaró que una corte del sur del estado de Texas le acusa de lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y violación de la ley en materia de sustancias prohibidas, entre otros delitos.

Dicha corte también lo investiga por su presunta relación con el tráfico a Estados Unidos de "enormes cantidades de cocaína" de 2007 a 2009, cuando ya no era gobernador, desde el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México, precisó el FBI en un comunicado.

Junto con Yarrington es investigado Fernando Cano, propietario de una constructora, tanto en México como en Estados Unidos, pues habría sido uno de sus principales operadores en el lavado de dinero del narcotráfico,

Cano fue detenido en febrero pasado en el norteño estado de Nuevo León, pero consiguió un recurso de amparo para llevar su proceso en libertad.

Tras concluir su mandato como gobernador, Yarrington tuvo aspiraciones presidenciales y fue precandidato del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna de su entonces partido.

Otros exgobernadores mexicanos han sido acusados de tener nexos con el narcotráfico, entre ellos Mario Villanueva, quien dirigió el turístico estado de Quintana Roo de 1993 a 1999.

Villanueva fue detenido en 2001 y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo en prisión seis años y siete meses.

Tras ser liberado, fue deportado a México en enero para ser nuevamente encarcelado, toda vez que tiene pendiente una condena de más de 20 años de prisión.

La justicia mexicana, con la colaboración de Interpol, busca a otros dos exgobernadores prófugos acusados de corrupción: Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua.

Te puede interesar:

También Yarrington vale 15 millones de pesos

El caso de 'la Reina' que trabajaba para la PF, pero filtraba información a los Beltrán Leyva

La red de poder que llevó a 'el Diablo' a controlar toda la policía de Nayarit

Riña en penal de Tamaulipas deja tres muertos y un herido de gravedad