UN MUNDO MEJOR

El sostén que detecta cáncer de mama y que el IMSS probaría a nivel nacional

Fue creado por cuatro jóvenes pertenecientes al Instituto Tecnológico de Monterrey.

10/04/2017 10:05 AM CDT | Actualizado 10/04/2017 1:00 PM CDT

Excélsior

Eva, un brasier que ayuda a detectar el cáncer de mama, por medio de sensores táctiles e inteligencia artificial, hizo merecedores del primer lugar del Premio Everis México a Higia Technologies.

El equipo de trabajo de Higia Technologies está conformado por cuatro jóvenes pertenecientes al Instituto Tecnológico de Monterrey: José Antonio Torres, Director de Tecnología; José Ángel Lavariega, Director de Innovación y Desarrollo; Fernando López, desarrollador de software; y Julián Ríos, Director Ejecutivo.

Eva es un dispositivo portátil que ayuda a la detección objetiva y temprana del cáncer de mama. Se encuentra equipada con al menos 200 pequeños biosensores que mapean la superficie de los pechos, determinan su coloración y la temperatura del tejido mamario.

Se utiliza durante 60 o 90 minutos a la semana.

Además del Premio Everis, en febrero pasado, los desarrolladores del dispositivo recibieron 250,000 de pesos por obtener el primer lugar en el concurso Global Student Entrepreneur Awards, tras representar una solución contra el cáncer de mama, que puede ser más certera que la autoexploración y menos peligrosa que las mamografías.

De igual modo, este año, Eva será probado a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que publicita este emprendimiento con el objetivo de demostrar el potencial de innovar en el sector médico en México y con ello atraer a nuevos emprendedores.

Por otro lado, la empresa puede utilizar los centros públicos en los estados para hacer valoraciones clínicas a miles de mujeres.

Excélsior
Excélsior

El Premio Everis se trata de un reconocimiento de la consultora del mismo nombre, que busca impulsar el fortalecimiento de la cultura emprendedora y proyectos de alto impacto en tres áreas:

  • Nuevos modelos de negocio en la economía digital
  • Biotecnología y salud
  • Tecnologías industriales y energéticas.

En esta edición, participaron 787 iniciativas donde Higia Technologies resultó el primer finalista.

*Este contenido es publicado con autorización de UNAMGlobal.

Este artículo se publicó originalmente en Excélsior.

También te puede interesar:

- 20 fotos que demuestran la belleza de María Félix

- ¿Por qué nos importó tanto el accidente de Reforma?

- La sorprendente declaración de AMLO sobre su "amistad" con Salinas de Gortari