NEGOCIOS

Automotrices latinoamericanas se unen vs impuesto de Trump

Firmaron la Declaración de México, que entre sus puntos rechaza cualquier medida aplicada para poner barreras al libre comercio.

10/04/2017 9:40 AM CDT | Actualizado 10/04/2017 10:26 AM CDT
AMDA
Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores firmaron la Declaración de México, que entre sus puntos rechaza cualquier medida aplicada para poner barreras al libre comercio.

Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) se unieron para manifestar su rechazo al impuesto fronterizo que busca fijar Donald Trump a las empresas que saquen su producción de Estados Unidos y luego busquen venderla en ese país.

Los representantes de la ALADDA, que integra más de 18 asociaciones de distribuidores automotrices en países latinoamericanos, firmaron el viernes la Declaración de México, que entre sus puntos rechaza cualquier medida aplicada para poner barreras al libre comercio.

Como candidato y presidente, Donald Trump acusó a México de aprovecharse de Estados Unidos por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazó con sacar a EU de ese acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos también amenazó con fijar un impuesto fronterizo a las empresas que sacaran su producción del país, tras lo cual automotrices como Ford y General Motors trasladaron producción de México a EU.

"Los miembros de la ALADDA declaran su rechazo a cualquier política aplicada por país alguno que establezca medidas fiscales, comerciales (cupos, aranceles), barreras no arancelarias y cualquier otro instrumento que transgreda los Acuerdos Internacionales a los que cada estado se ha comprometido", se lee en el documento firmado por las latinoamericanas.

Los miembros de la Asociación también se pronunciaron por el respeto entre naciones y la dignidad de las personas "sin distingo de origen étnico, credo, situación migratoria, convicción ideológica o preferencia sexual".

Y destacaron que el libre comercio es una herramienta para promover la integración económica, mejorar las condiciones laborales, favorecer la competencia y "realizar sinergias para aprovechar las ventajas competitivas entre países y regiones".

"La industria automotriz ha sido ejemplo de las ventajas del libre comercio, principalmente en la región de Norteamérica a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", se lee en la declaración.

Firmaron el documento Alarico Asumpcao Jr. y Alejandro Saubidet, presidente y secretario general de ALADDA, respectivamente, con la presencia de Guillermo Prieto Treviño, presidente de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

También te puede interesar:

La industria automotriz está en llamas: rompe récord de exportaciones y producción

Ford invertirá más en EU y Trump está feliz

Los autos chinos con etiqueta de Hecho en México que Slim venderá en el país