MÉXICO

Noticias falsas un negocio real

La cadena Univisión revela parte del negocio de los manejos de redes, bots y 'fake news' para las elecciones en México. Esto apenas empieza.

09/04/2017 8:34 PM CDT | Actualizado 10/04/2017 8:09 AM CDT
Getty Images/iStockphoto

Este año electoral en México es crucial para los intereses políticos de los que le quieren entrar al 2018. La antesala de Los Pinos llega con la elección de 3 gobernaturas, entre ellas la del Estado de México, que cuenta con el padrón de electores más grande del país, es determinante para trazar el futuro de muchas carreras políticas y para ello se han valido de estrategias en las redes sociales.

Una investigación de Univisión Noticias pone al descubierto el costo de una campaña en las redes sociales para llegar a el candidato electo.

El marketing digital es un negocio que va a la alza, y de esto se han aprovechado muchos candidatos, hoy en día cualquier video, un gif, una imagen, meme, alguna amenaza por medio de un tuit, incluso los portales con 'fake news' están a la orden del día. Expertos en la comunicación como publicistas, politólogos y periodistas han diseñado nuevas estrategias para dinamizar contenidos virales contra sus adversarios, las redes están jugando un papel importantísimo en las contiendas electorales.

Es o parece 'fake news'

En este artículo, Univisión Noticias abordó a Carlos Merlo quien es dueño de Victory Lab, un despacho con servicios de redes sociales que pueden ir desde manejo de contenidos, hasta bots, contención, ciberataques, creación de sitios para 'fake news', control de crisis, entre otros, detalla la publicación.

Merlo menciona en esta entrevista que un servicio completo puede costar más de un millón de pesos por mes, este kit incluye: bots que parecen reales, contención de crisis, ataques y el flujo de información en varios sitios con fines noticiosos, de desinformación, de manipulación, de parodia, entre otros, revela a la cadena Univisión.

Los acuerdos a los que llega este proveedor en ocasiones no son ni siquiera económicos, al ser aspirantes a un cargo público, el pago consiste en pactar contratos y proveeduría de servicios cuando el funcionario entre al cargo.

"Normalmente es por tres meses de la campaña, siempre con opción a que baje esto (el costo del servicio) a cero, depende de qué me des cuando ganes, y también depende del actor (cliente)", Merlo reconoce el proceso de negociación de sus servicios por llevar las redes sociales oficiales de gobiernos o funcionarios públicos, dijo a Univisión Noticias.

Su audacia para sembrar información hace que su empresa sea subcontratada por despachos más grandes, con los que se llega a cobrar 19 millones de pesos por mes. Merlo comenta en esta entrevista que se llega a contratar 'sectas' de tuiteros, como el las nombra, mismos que reciben entre 20 mil y 30 mil pesos al mes para generar tendencias.

"Son siempre maletines con lana (efectivo), porque son cantidades grandes... porque las operaciones son caras", comenta Merlo al entrevistador de Univisión.

Merlo agrega las bondades de los sitios de 'fake news' ya que no pueden ser fiscalizados. Por dar un ejemplo, él puede pagar a Twitter para crear una tendencia, pero las autoridades podrían exigir a la red social información sobre el monto que fondea un tema; no obstante, con una noticia falsa o escandalosa se pueden crear reacciones, controversia y subir un trending topic sin tener que pagarlo.

Son siempre maletines con lana (efectivo), porque son cantidades grandes... porque las operaciones son caras.

Otra forma de favorecerse con los sitios de 'fake news' es cuando una noticia falsa es retomada por medios serios, porque de manera inmediata esa información es sembrada en la sociedad.

"Nuestra meta es que salgamos en el noticiero de la noche, porque así el periódico más lejano retomará esa noticia... cuando sales en el noticiero de la noche tienes un publirreportaje poderoso, sin necesidad de pagarlo", señala Carlos Merlo en la entrevista.

Uno de los ejemplos más recientes fue la declaración de la aspirante presidencial Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien supuestamente comparó su matrimonio con el de los Obama. Esta información escaló a tal grado que medios formales le dieron espacio, aunque al verificar la procedencia de la nota se disculparon al haber caído en el juego de las 'fake news'.

Asegura Merlo que las condiciones actuales para conseguir empleo entre los millenials, los vuelve candidatos rápidos para desempeñarse sembrando información. Hasta 10 millones de bots, asegura que ha tenido a su disposición.

La escalera de la información

Las misiones más específicas tienen como objetivo reclutar a profesionales con más experiencia, dándoles sueldos mayores y a estar bajo contratos de confidencialidad para poder tener el empleo.

Antonio Escalante (su nombre es ficticio), es un periodista mexicano que ejerció para una supuesta agencia de publicidad que se hacía pasar por empresa de medios de comunicación que publicaban noticias tendenciosas que fueron usadas para favorecer o atacar, a partidos, secretarías de estado, gobernadores, diputados, senadores e incluso candidatos independientes, dijo a Univisión Noticias el comunicador.

"En la entrevista (laboral) no te especifican para qué medio vas a trabajar, solo te dicen que es un sitio de noticias que está creciendo y te ofrecen un buen sueldo -entre 15 mil y 20 mil pesos -. Te hacen firmar un convenio de secrecía (un contrato de confidencialidad); que lo hacen para que no se divulgue la forma cómo se trabaja o evitar afectar a un cliente", relata Antonio Escalante a Univisión Noticias, al tener conflictos éticos al hacer esto el renunció a esta agencia.

Las reglas, es que no había ninguna regla: "puedes jugar con la información: atribuir hechos o palabras sin que haya evidencia o respaldo", la misión era generar una audiencia aun cuando los textos no tuvieran ningún sustento.

Escalante señala a Argumento Político como un sitio que difunde noticias carentes de fuentes o respaldo.

Puedes jugar con la información: atribuir hechos o palabras sin que haya evidencia o respaldo.


"Era una publicidad abierta, una publicidad descarada hacia los candidatos. Toda la información también estaba relacionada con el tipo de lectores, que en mayoría eran fugaces porque las publicaciones que hacíamos se promocionan en Facebook. Le metían 3,000 pesos de publicidad a cada nota para que fuera muy leída", comentó Antonio Escalante.

Edgar Espinoza (su nombre tampoco es real) habló para Univisión Noticias, y recuerda que trabajó como redactor y creando páginas políticas. Edgar también firmó un contrato de confidencialidad.

"Sobre los clientes no se escribe (de forma crítica), solo se escriben cosas buenas, pero tiene que ser sutil, que no se note que es información positiva", dice Espinoza, su pago iba entre los 8 mil y 16 mil pesos mensuales.


Bots a sueldo

La secta denominada 100tifika brinda servicio de bots, el responsable, Oscar Lero, dijo a Univisión Noticias que el cobra 30 mil pesos por cliente. Entre sus servicios más recientes, se adjudican la filtración de imágenes y videos por la vandalización de establecimientos comerciales, tras el llamado gasolinazo.




También te puede interesar:

'Corruptina', la página 'fake' sobre Josefina Vázquez Mota

¿Es o no fake news? Facebook ahora te ayuda a saberlo

Google no se queda atrás y quiere combatir las 'fake news'