ENTRETENIMIENTO

De la cultura a la política: López Tarso en entrevista

“El teatro mexicano está en crisis”, carajo, yo cuando empecé en la escuela de teatro fue lo primero que escuché.

09/04/2017 7:47 PM CDT | Actualizado 09/04/2017 9:50 PM CDT
Ana Grimaldo

"500 representaciones antes con un público que se divierte mucho y que disfruta también la segunda parte que no es tan alegre, de manera que eso quier decir que la obra está viva todavía y que tiene la oportunidad de que un nuevo público nos visite acá", dijo López Tarso en la presentación de Aeroplanos, que está de gira por toda la República Mexicana.

Aeroplanos, una obra escrita por el argentino Carlos Gorostiza, tiene como protagonistas a Ignacio López Tarso y a Manuel Loco Valdés y muestra las anécdotas de dos amigos que se conocen desde hace 60 años.

Ignacio López Tarso y Manuel "Loco" Valdés en la presentación de "Aeroplanos".

A post shared by Huffington Post México (@huffpostmexico) on

Tras haber terminado oficialmente la presentación de la obra en el teatro en el Teatro Rafael Solana, el primer actor se quedó dispuesto en el escenario, esperando a las hordas de reporteros que darían testimonio de su lucidez y de su gran compromiso con la dramaturgia. Fue así que aseguró que la ciudad es tan grande que cada teatro, de diferente zona, es una nueva posibilidad. "Podríamos hacer las obras en Ciudad de México diferentes teatros como el Tepeyac, por ejemplo; y luego acá, en el Independencia o en el San Jerónimo. En todas las zonas de Ciudad de México hay un teatro siempre, los teatros no están centrados en un solo sitio como en Brodway; aquí están muy regados", expresó complaciente.

Sus andanzas y proyectos venideros

Las cámaras y micrófonos aparecían como por generación espontánea, el espacio se percibía insuficiente para los ansiosos que anhelaban las palabras del protagonista de la cinta "Macario", pero la soltura de éste no se vio disminuida en ningún momento.

Aseguró que por fortuna el trabajo no descansa. "Estoy preparando dos obras más por lo menos. Una de las obras, la haré con Juan Ignacio, mi hijo; se trata de una obra que yo tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo, tal vez esté listo para el próximo año. Y otra, que leímos ya, sólo falta que la empresa termine el reparto"

Tengo mucho pendiente por realizar, pero lo que he hecho me ha gustado mucho. Desde que era estudiante de teatro me interesaba mucho los griegos, cuando leía sólo pensaba lo increíble que sería interpretar a uno de estos personajes. Y la vida me dio la oportunidad de hacerlo, pues he hecho el Hipólito de Eurípides, Edipo rey de Sófocles y a Agamenón de la Orestíada; he hecho personajes muy buenos

"Morir en el escenario debe ser una muerte trágica, ridícula". Ignacio López Tarso

Todos tenemos que pensar alguna vez en la muerte, ése es nuestro final de todos. No nada más yo, yo estoy más cerca que tú, aparentemente. Sin embargo, nunca he tenido la preocupación o el miedo terrible a la muerte, yo lo veo muy natural. No quisiera que fuera una muerte violenta, una muerte dolorosa, yo espero que sea una muerte tranquila en mi cama. Morir en el escenario debe ser una muerte trágica, ridícula. Cuando varios artistas más me dicen "yo quiero morirme en el escenario" digo "híjole, debe ser incomodísimo".

-Una pregunta más- se escuchó decir tras bambalinas a la persona de relaciones públicas encargada del evento. Después del quinto intento logré preguntar a López Tarso por su percepción del clima político.

"El país era más tranquilo, la ciudad de México era mucho más calmada de lo que es ahora, pero son cambios que se entienden fácilmente. Me interesa la política, tanto que participé en ella: fui diputado por el octavo distrito electoral, que es uno de los distritos más interesantes de Ciudad de México. El octavo distrito comprende zonas como Las Lomas, Polanco, las barrancas y las cuevas de arena. Una barranca de por medio y está de un lado lo más rico de la ciudad, millonarios de las Lomas y Polanco, y del otro lado los más pobres, otro mundo totalmente. Lo más pobre y más rico de la ciudad en ese distrito", narró con la diplomacia que un político, que no es de cepa, aprende pero jamás olvida.

"Para mí el PRI sigue siendo el único partido organizado; vean ustedes el pequeño desmadre que son los otros partidos"

"Mis amigos fueron más los pobres que los ricos, siempre me recibían mejor. Me divertí mucho como diputado, pues estuve en los primeros tres años de Salinas de Gortari. Fíjate que fue el presidente, antes que Enrique Peña Nieto, que más iniciativas constitucionales ha hecho, el que más enmiendas a nuestra Constitución realizó al principio de su gobierno. Yo soy priista por nacimiento, por herencia, por tradición familiar, pues toda mi familia ha sido revolucionaria y el PRI nació en la Revolución, al PRI lo sostiene su sector obrero, el campesino y el popular; esos tres sectores son los grandes pilares donde se asiente de un solo partido que es el PRI. Es además, una escuela para políticos, de ahí han salido todos los buenos y malos políticos que hay en este país. Han habido gobernantes del PRI que no dieron lo que debieron haber dado o que dieron cosas peores de las que se esperaba y con todo eso, para mí el PRI sigue siendo el único partido organizado; vean ustedes el pequeño desmadre que son los otros partidos: el PAN, el PRD, Morena, todos ellos salieron del PRI. Ahí aprendieron a hacer política, como todos, y se salieron cuando el partido no les dio lo que ellos querían en el momento en que ellos querían. Todos cambian de partido sin ningún reparo, ésos son "los chaqueteros".

Y fue como si nadie nos hubiera apresurado, pues las historias de Don Ignacio en la política no paraban. Hasta que por fin fue cuestionado con respecto a la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que la crisis vive en la mente de los mexicanos. Entonces sí, el tono cambió; entonces sí, fue la última pregunta.

"La crisis viene cada 6 años, no está en la mente de los mexicanos, pero así las hemos superado siempre tal como en el teatro: "El teatro mexicano está en crisis", carajo, yo cuando empecé en la escuela de teatro fue lo primero que escuché. Sin embargo, vean ustedes la cartelera mexicana: se compara con la del mejor país, el más cultural, México está por encima de eso".

La gentileza del actor no se extravió ni un segundo, pues a pesar de haber terminado tajantemente los comentarios políticos, éste se despidió entre abrazos, menciones a medios, saludos personales, fotografías y muchos deseos de verlo en el escenario por más tiempo.

"Hay Don Ignacio para rato", dijo con una sonrisa impecable para luego desaparecerse entre los pesados telares del escenario.

También te puede interesar:

-​​​​​​México 60 años después de la muerte de Pedro Infante

-20 fotos que demuestran la belleza de María Félix

-Todo listo para rodar la película inspirada en la vida de María Félix