ENTRETENIMIENTO

Así suenan la playa, Nueva York, la carretera

Una antología de 54 playlists para entender la historia de la música.

09/04/2017 6:02 AM CDT | Actualizado 09/04/2017 7:17 AM CDT

Portada de Lid Editorial.

"La sola palabra playa provoca que nuestro inconsciente emita una explosión de sensaciones evocadoras de momentos sublimes. Para algunos significa alejarse de la cotidianeidad, del trabajo, de los problemas; un escape, una necesidad que el ser humano ha convertido en vital desde la primera vez que escuchó el golpe del oleaje, el aroma de la brisa marina, desde que sintió ese calor tropical."

Así inicia la playist "Playa", una de las 54 listas creadas por el director de Rolling Stone México, Benjamín Salcedo, para Playlistmanía, publicado por editorial Lid.

Las listas están catalogadas desde rock n roll hasta boy bands and girls groups, perto también por conceptos como "Bob Dylan reinterpretado", "New York", "Canciones para la carretera" y hasta una selección especial para una cena para dos.

Playlistmanía es un viaje por los mejores ritmos musicales de las últimas décadas, pero, al mismo tiempo, por la historia de la música, para entender de dónde viene la música que amamos; en la travesía Salcedo se convierte en Virgilio y acompaña al lector de la mano, como el poeta a Dante.

"Cuando muchas empresas y marcas te ofrecen lista de reproducción basadas en encuestas o algoritmos, es necesario poner en valor el toque humano dentro de esta enorme Torre de Babel musical y Benjamín Salcedo es alguien de probada solvencia sonora, alguien de quien fiarse a la hora de encomendar tus oídos, él es el toque humano de todo este enorme trabajo", escribe José Luis Salas, reconocido periodista musical en España, en el prólogo de esta obra.

A lo largo de estas 54 playlists, el lector-escucha podrá ir leyendo textos breves sobre los por qués de cada una de ellas, además de poder sincronizarlas automáticamente a Spotify, a través de un código QR, para descargarlas.

Aquí les dejamos una probadita de las primeras canciones de la playlist "La primera invasión británica":