MÉXICO

Para quienes saben respetar: vagones mixtos en el Metro

El gobierno capitalino habilitará uno de los nueve vagones del sistema colectivo de transporte, para que en ellos convivan de forma respetuosa mujeres y hombres.

08/04/2017 11:04 AM CDT | Actualizado 08/04/2017 11:40 AM CDT
ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Como parte de un experimento social, el gobierno capitalino habilitará uno de los nueve vagones de los trenes del Metro para que en ellos convivan de forma respetuosa mujeres y hombres.

Los varones que ahí ingresen estarán obligados a comportarse y no podrán faltar el respeto a sus compañeras de viaje.

Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres, explicó que con esto se busca generar un cambio cultural en el actuar de los hombres frente al tema del acoso y las agresiones sexuales en el transporte público.

"La idea es etiquetar este vagón como de convivencia, donde los que trepan están siendo sensibilizados de que estos son para que suban aquellos que están dispuestos a respetar los derechos de las mujeres a transitar y moverse sin violencia", sostuvo.

Este plan piloto se suma al programa que ya opera en las 12 líneas del sistema para apartar tres vagones de cada tren para uso exclusivo de mujeres y niños. El resto son mixtos.

La funcionaria reconoció que cuando una mujer aborda los que son utilizados sólo por hombres, los agresores interpretan esto como una insinuación.

Recientemente la ONU Mujeres lanzó una campaña #NoEsDeHombres en la que se exhibió un asiento del Metro de CDMX con la forma y genitales de un hombre, esto con el fin de crear empatía con las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres en el transporte público: las miradas lascivas, las frases ofensivas y los tocamientos.

También te puede interesar:

-El pene en el asiento del metro generó conmoción en la prensa internacional

-Me caso porque me caso...aunque tenga que llegar en Metro

-#Noesdehombres: una campaña que nos viene bien a todos

-