ESTILO DE VIDA

Mujeres en la cocina, pero por gusto

En Sabor Es Polanco, la chef Martha Ortiz da cátedra del valor femenino en la gastronomía.

08/04/2017 6:21 PM CDT | Actualizado 09/04/2017 2:07 PM CDT

¿Quién no recuerda a su mamá, su abuelita o las mujeres de su familia preparando los más deliciosos platillos? No importa si vas a uno de los World's 50 Best Restaurants o a todos, la comida más rica que has probado en tu vida siempre estará en casa.

Pero aunque cocina y mujer han sido por generaciones -y desde el principio de los tiempos- dos conceptos que van de la mano, esto no significa que uno está ligado al otro por obligación. En la actualidad las mujeres pueden o no cocinar, hacer una carrera, formar una familia o todas las anteriores.

Sabor es polanco

Esta edición de Sabor Es Polanco decidió reconocer a cuatro mujeres -Martha Ortiz, Alicia Gironella, Carmen "Titita" Ramírez y Patricia Quintana- que decidieron hacer todo lo anterior y tomar la cocina como pasión y no como una obligación, cambiando el panorama para las nuevas generaciones.

Estoy muy contenta por las mujeres de México de que estemos pasando a mejores momentos. Martha Ortiz

Sobre el tema, Martha Ortiz, propietaria del restaurante Dulce Patria, asegura que dentro del panorama actual de la cocina dominada – como en la mayoría de los ámbitos – por los hombres, "hay una conciencia sobre el trabajo de las mujeres, sobre su incorporación, sobre la equidad de género".

Y es que Martha asegura que aunque no hay chef que no recuerde el sabor de la comida que hacía su abuela o su mamá, lograr el éxito profesional en la cocina es tan difícil para las mujeres como en cualquier otra profesión. Y aunque las cosas están cambiando "todavía existe una brecha muy grande a la que le faltan muchos años".

Pero además de su responsabilidad como chef y con la comida mexicana, Martha también tiene otra con sus colegas. "Hay que apoyar a otras mujeres. Hay que apoyar a mujeres productoras. Me gusta verlas participar, me gusta darles oportunidades, me gusta por lo menos en mi cocina que haya practicantes mujeres. Como digo yo, no queremos más, pero tampoco queremos menos", dice Martha.

La escuela mexicana

"A mí me parece que la cocina mexicana esta en un periodo de enorme gestación, yo lo siento como si fuera esa época del muralismo mexicano donde se empiezan hacer escuelas, grandes figuras, métodos, colores, abstractos, figurativos, gran formato. Siento que es un momento no solo de la gastronomía, es un momento cultural de México muy importante", dice la chef que se ha expandido hasta Londres cuando le preguntamos sobre el panorama actual de la comida mexicana.

Y claro que Martha es parte muy importante de este gran movimiento, en el que cinco restaurantes mexicanos están entre los mejores del mundo y nueve en América Latina - entre ellos el de Martha -.

Yo creo que la cocina es evolución, son influencias. Ya que vivimos este momento global, la cocina mexicana tiene un enorme espíritu, productos, métodos, colores propios, regiones inimaginables, historias y ritos. Somos una cocina de cara al mundo.Martha Ortiz

De acuerdo con Martha, Patricia y Carmen, la cocina mexicana es una sola, pero al mismo tiempo revela la personalidad de cada uno de sus creadores y más si se habla de mujeres. "Se imprime en ella, es casi hormonal", dice Martha.

Al final, la comida mexicana seguirá estando no solo en las mesas de los mexicanos, sino cada vez más en las de todo el mundo. Y, sobre todo, cada vez más con sabor a mujer.

También te puede interesar:

- Y el mejor restaurante de Latinoamérica es...

- La cocina mexicana ha creado su propia política exterior

- 4 restaurantes de México entre los mejores del mundo y el postre en Nueva York