INTERNACIONAL

Senado de EU confirma al conservador Gorsuch como nuevo magistrado de la Suprema Corte

Los republicanos cambiaron las reglas en los procedimientos de confirmación para el magistrado de la Suprema Corte y con solo 51 votos confirman a Gorsuch.

07/04/2017 11:54 AM CDT | Actualizado 07/04/2017 11:54 AM CDT
Jim Bourg / Reuters

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al juez federal Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la Suprema Corte, en una decisión que inclina la balanza en favor de los conservadores en el máximo tribunal estadounidense.

"El juez Neil #Gorsuch ha sido confirmado por el #Senate ante la Corte Suprema".

Gorsuch, de 49 años, se convierte en el noveno juez de la Suprema Corte, después que la bancada mayoritaria en el Senado, del partido Republicano, logró los 51 votos necesarios (sobre un total de 100) para confirmarlo en el puesto.

El camino para la designación del nuevo magistrado de la Suprema Corte no fue fácil, pues los demócratas exigían un candidato diferente porque consideraban que el Juez de Colorado estaba demasiado alineado con los intereses corporativos para representar una justicia equitativa.

Los demócratas querían que los republicanos presentaran un candidato de consenso y que 60 senadores lo votaran, pero como eso no iba a ocurrir, los republicanos cambiaron las reglas en los procedimientos de confirmación para el magistrado de la Suprema Corte y con solo 51 votos confirmaron a Gorsuch como magistrado del máximo tribunal del país.

Trump nomina al conservador Neil Gorsuch frente a la Suprema Corte

Los líderes republicanos estaban emocionados de ganar la victoria, de acuerdo con The Huffington Post US, ya que representa la primera victoria importante de su partido desde que Trump se convirtió en presidente.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConell, era uno de los más fervientes simpatizantes de Gorsuch y considera que el nuevo magistrado "va a hacer una increíble adición a la corte".

"Desde el principio, @GorsuchFacts ha demostrado que hará que el pueblo estadounidense se sienta orgulloso. #SCOTUS".

La confirmación de Gorsuch no solo es una victoria para los republicanos, también para el presidente Trump después del fracaso de la votación de la nueva reforma sanitaria en el Congreso.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Líder demócrata del Senado de EU bloquea nominación del juez de la Suprema Corte

Yerno de Trump liderará equipo que se encargará de manejar el gobierno como una empresa

Con el TLCAN a Trump le espera una peor derrota que con Obamacare