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La industria automotriz está que arde: rompe récord de exportaciones y producción

La producción de vehículos ligeros alcanzó cifra récord para cualquier mes, con 363,687 unidades producidas en marzo de 2017,

07/04/2017 4:16 PM CDT | Actualizado 07/04/2017 5:21 PM CDT
Cuartoscuro
La planta automotriz de Hyundai arrancó oficialmente sus actividades de ensamblaje el 25 de febrero de 2016 en Santiago, Querétaro.

Ante la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el panorama para la industria automotriz en 2017 parecía desalentador, pero ocurrió lo contrario: en marzo, México rompió el récord de exportación y producción de vehículos.

En marzo, la producción de vehículos ligeros alcanzó cifra récord para cualquier mes con 363,687 unidades producidas, un incremento del 36.2% en comparación con las 266,960 unidades producidas en marzo de 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su más reciente reporte.

En el primer trimestre de 2017, se produjeron 943,704 vehículos ligeros, 17.1% más de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

La AMIA informó que las exportaciones de vehículos también mostraron una cifra récord, pues en marzo de 2017 se exportaron 297,571 vehículos ligeros, el mejor nivel de exportación para cualquier mes.

En el acumulado del año también se registra cifra record con 750,162 unidades exportadas, 14% más que el mismo periodo de 2016.

Antes de tomar posesión, Donald Trump había amenazado con fijar un impuesto fronterizo a las automotrices que sacaran su producción de Estados Unidos a México para después venderla en ese país.

Tras las amenazas, Ford canceló una inversión de 1,600 millones de dólares para la construcción de una planta en San Luis Potosí, decisión que le causó pérdidas por 200 mdd, y anunció que invertiría 1,200 millones de dólares en tres fábricas manufactureras en Michigan.

A mediados de enero de este año, General Motors anunció que trasladaría parte de su producción de México a Estados Unidos.

En contra parte, otras automotrices y autoparteras extranjeras han visto una oportunidad en el mercado mexicano. Como la china JAC, que de la mano de Giant Motors comenzará a ensamblar autos en su planta en Hidalgo, o la alemana Continental que hace unos días inició la operación de su nueva planta en San Luis Potosí.

Definitivamente la industria automotriz en el país está en llamas, a pesar de las políticas del presidente Trump.

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