INTERNACIONAL

El ataque de EU, "irresponsable" e "idiota": presidencia de Siria

Nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron tras el ataque estadounidense con misiles contra una base aérea siria.

07/04/2017 7:21 AM CDT | Actualizado 07/04/2017 10:06 AM CDT

El presidente Donald Trump marcó el centenario de la participación de EU en la Primera Guerra Mundial con otra intervención, ahora en Siria: un ataque militar a una base aérea siria en respuesta al ataque químico supuestamente ordenado por el régimen de Bashar al-Assad el pasado 4 de abril.

Trump ordenó este jueves el lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra una base aérea del centro de Siria, desde dos navíos estadounidenses en el Mediterráneo.

Cortesía de la Armada Naval de EU/Handout . / Reuters
Momento del lanzamiento de misiles contra un complejo sirio.

Esto es lo que sabemos de los misiles Tomahawk

La presidencia siria calificó el ataque estadounidense como "irresponsable" e "idiota".

Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo (...) y su ceguera en los planos político y militar.Comunicado de la presidencia siria, citado por AFP

Cortesía del Departamento de Defensa de EU/Handout . / Reuters
Una imagen combinada que proporcionó el Departamento de Defensa de EU en el que se muestra el cráter tras el impacto asociado con un ataque químico el 4 de abril.

La agencia estatal de noticias siria reportó que nueve civiles fallecieron, incluyendo a cuatro niños; siete personas resultaron heridas tras el ataque estadounidense cerca de la ciudad de Homs.

Si estás horrorizado por Alepo, aquí hay 5 maneras en las que puedes ayudar al pueblo sirio

El ejército ruso dijo que solo 23 de los 59 misiles estadounidenses alcanzaron la base aérea siria y que causó destrozos en 6 aviones sirios, mientras que la pista está intacta, de acuerdo con despachos informativos de las agencias Reuters y AP.

Rusia condenó la operación, calificándola como una "agresión contra un Estado soberano", y suspendió el acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria, citó AP.

Para poder entender mejor el conflicto en Siria, puedes leer: Seis años de la guerra en Siria: hablan los que han vivido de primera mano el conflicto

También te puede interesar:

- Trump confirma ataque a base militar siria en respuesta a ataque químico contra el pueblo sirio

- Estados Unidos lanza misiles contra aeródromo en Siria

- Padre sirio entierra a sus gemelos después de ataque químico

-VIDEO: La preocupante realidad de los niños de Siria