UN MUNDO MEJOR

Así funciona Rendichicas, las gasolineras en las que 'las despachadoras' son mujeres

El 90% de sus colaboradoras son jefas de familia.

07/04/2017 10:40 AM CDT | Actualizado 07/04/2017 10:48 AM CDT
rendichicas.com

Si bien cada vez más mujeres trabajan como despachadoras en las gasolineras, esta empresa mexicana se dio cuenta de que entregar el sello distintivo de su marca era la clave para ganar mayor credibilidad en el sector energético y una catapulta para el empoderamiento de ellas.

Con presencia en el noreste del país, la empresa Rendilitros es una de las fuertes competidoras del sector gasolinero, ha logrado que los automovilistas confíen en su servicio y credibilidad cada vez más a través de su marca Rendichicas.

A lo largo de siete años, la empresa se ha posicionado para pasar de siete a 70 sucursales, expandiendo su presencia a Baja California, Sonora y Chihuahua, con una plantilla de 90 por ciento por mujeres.

70 estaciones dan empleo a mil 800 personas, de las cuales, mil 600 son mujeres.

El mayor reto con el que se enfrentan estas mujeres es el de superar las barreras ideológicas y los roles arraigados en lo más profundo de las raíces sociales, dijo la Gerente de Capital Humano y Desarrollo de Mujeres de Rendilitros, Briza Ibarria, en entrevista para Excélsior.

Es precisamente este modelo de equidad de género el que ha impulsado a cada colaboradora a formar parte del 'granito de arena' que ayuda a disolver los obstáculos que plantea su incursión en sectores 'dominados por hombres'.

rendichicas.com

Se trata de cambiar los esquemas, los paradigmas, la forma de pensar. El objetivo es que sean las propias mujeres quienes confíen en que pueden hacer diferentes actividades, "dejar de pensar en esos roles que están definidos tanto para los hombres como las mujeres; todos podemos hacer cualquier actividad, pues, inicia con este movimiento de mujeres", explicó Briza Ibarria.

El hecho de formar parte de ese cambio para nosotros es un gran orgullo. Nos hemos dado cuenta de cómo realmente transforma su vida.

¿Y si alguien se quiere pasar de listo?

Con el tiempo, la gente se ha acostumbrado a encontrar mujeres a cargo de las estaciones gasolineras, explica la gerente Relaciones Públicas y Marketing, Patricia Saharagui. Agregó que no ha habido casos en los que algún cliente intente incomodar a las jóvenes; por el contrario, el ambiente de respeto laboral se extiende al trato amable y cordial con quienes cargan combustible.

Señala que "las despachadoras" saben que los clientes a veces llegan con problemas, entonces, con la atención, la sonrisa, la rapidez y la honestidad ayudan a que estos cambio de actitud inmediatamente.

Para consolidar la marca, Rendichicas ha sumado el apoyo de instancias estatales, municipales y federales que impulsan el bienestar de las mujeres, incluyendo colaboraciones con Inmujeres, el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, e incluso asociaciones civiles que respaldan a Mujeres Jefas de Familia.

El objetivo es ofrecerles las herramientas necesarias para que accedan a una mejor calidad de vida. Reciben desde pláticas y conferencias de empoderamiento femenino hasta apoyo psicológico y legal, para quienes enfrentan un proceso de divorcio, violencia familiar e incluso, patria potestad.

Rendichicas está presente en:

Baja California

  • Tijuana (20 estaciones)
  • Mexicali (14 )

Sonora

  • Hermosillo (10)
  • Obregón (3)

Chihuahua

  • Chihuahua capital (20)
  • Meoqui (2)
  • Delicias (1)

Este artículo se publicó originalmente en Excélsior.

También te puede interesar:

- El ataque de EU, "irresponsable" e "idiota": presidencia de Siria

- 12 cómics con los que te identificarás si tu vida amorosa es un desastre

- Charmy, una estrella de las redes sociales de Japón