ESTILO DE VIDA

La verdad sobre cuánta cafeína tiene tu decaf

No creas que te estás salvando de ese golpe de energía.

06/04/2017 6:48 AM CDT | Actualizado 06/04/2017 9:05 AM CDT
Armstrong Studios via Getty Images
Cup of Coffee with Swirl of Cream

Tomar café viene con una serie de beneficios a la salud, desde la protección del hígado a la reducción de los riesgos de diabetes y enfermedades del corazón. Y si prefieres obtener sus beneficios sin el golpe de energía, el descafeinado es la mejor opción.

Seguro habrás oído que hay algo de cafeína en el café descafeinado, y es verdad. Pero tomaría bastantes tazas para hacerte sentir lo mismo que una taza de café tradicional.

El proceso de descafeinado generalmente elimina del 94 al 98% de cafeína de un grano de café, de acuerdo con Mental Floss. Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no tiene ninguna regulación alrededor de lo que se puede llamar descafeinado, se considera así a un café al que se le elimina aproximadamente el 97% de la cafeína, dijo la portavoz Deborah Kotz a HuffPost.

En un promedio de 16 onzas, el café regular contiene 188 miligramos de cafeína, mientras que el decaf tiene 9,4 miligramos, de acuerdo con un estudio de 2006 de la Universidad de Florida. Los investigadores dicen que necesitarías beber de cinco a 10 tazas de descafeinado para sentir sus efectos.

El contenido de cafeína en el café descafeinado varía según el tipo de granos utilizados y la forma en que se le extrae la cafeína. Los granos de café decaf pasan generalmente a través de uno de tres métodos, que utilizan agua, productos químicos o dióxido carbono para sacar la cafeína.

shutterstock

El estudio de la Universidad de Florida descubrió que las tazas de descafeinado pueden variar ampliamente en contenido de cafeína, y es raro encontrar un café completamente descafeinado.

Para su estudio, los investigadores tomaron muestras de café descafeinado de 10 establecimientos diferentes en dos estados. La taza de descafeinado con más cafeína que encontraron contenía 13,9 miligramos de cafeína, aproximadamente un treceavo de la taza media de café regular. Sólo una taza estaba completamente libre de cafeína, de una tienda que usaba Folgers Decaf Crystals.

El café espresso, que se prepara de manera distinta que el café normal, también varió: las muestras de café espresso decaf del mismo lote de granos tenían entre 3 y 15,8 miligramos de cafeína, según el estudio. En promedio, un shot de espresso contiene 63 miligramos de cafeína.

Pero no te preocupes, incluso si llegas a tomar una taza de descafeinado con un poco más de cafeína, es poco probable que te ponga inquieto, dijo el Dr. Bruce Goldberger, profesor de la Universidad de Florida College of Medicine y uno de los autores del estudio.

"Probablemente no pasará nada si tomas una taza de descafeinado", dijo. "Los efectos no serían percibidos".

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- Así se toma el café en los 10 países más saludables del mundo

- El café te ayuda a despabilarte en el trabajo: ¿mito o realidad?

- Starbucks invita los cafés: invertirá en México 800 mdp