INTERNACIONAL

La administración Trump 'siempre no' separará familias en la frontera

El secretario de Seguridad Nacional dijo que "no imagina" la opción de separar a niños y madres excepto en circunstancias muy específicas.

06/04/2017 11:49 AM CDT | Actualizado 06/04/2017 12:07 PM CDT
Aaron Bernstein / Reuters

El secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo el miércoles que no planea separar de manera rutinaria a niños y madres en la frontera de México y Estados Unidos, tras previamente alarmar a los activistas de inmigrantes al sugerir que dicha política podría implementarse en la frontera.

Frente a los comités de seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno del Senado de Estados Unidos, Kelly dijo que separaría a las familias detenidas en la frontera "solamente en situaciones que en ese momento lo requiriera", por ejemplo, si una madre está enferma o es drogadicta. Dijo que "no imagina" hacerlo a menos de que haya una razón por la que considere que el niño está en peligro.

Las declaraciones de Kelly, que siguieron a aseveraciones aún más vagas por parte de senadores la semana pasada, representan un raro retroceso por parte de la administración Trump de un posible método de disuadir la inmigración no autorizada. El presidente Donald Trump incluso ha adoptado una actitud de línea dura contra las mujeres y los niños que huyen de la violencia en Centroamérica, convirtiéndolos en un peligro para Estados Unidos, independientemente de su derecho a solicitar asilo.

Kelly, que ha dicho que las políticas de la administración están reduciendo de manera efectiva el número de entradas ilegales, indicó que el mes pasado que la separación de las familias podría ser parte de esos esfuerzos.

"Haría casi cualquier cosa por desalentar a los centroamericanos de entrar en esta peligrosa red que los trae a Estados Unidos desde México", dijo en el programa The Situation Room de CNN en marzo, confirmando un reportaje que afirmaba que el departamento de Seguridad Nacional consideraría separar familias.

La semana pasada, el secretario negó haber dicho en algún momento que consideraba separar a familias en la frontera como un método de disuasión. También le dijo a los senadores demócratas que él no separaría a familias en la frontera. Algunos interpretaron esta declaración como que el departamento de Seguridad Nacional simplemente no estaba separando a familias actualmente, pero otros creyeron que era un compromiso de abstenerse de hacer tal cosa en el futuro, excepto en circunstancia muy específicas.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Nuevo sheriff acaba con la infame 'ciudad de carpas' para inmigrantes de Joe Arpaio

- Experto habla sobre las diferencias entre los migrantes mexicanos y los centroamericanos

- Senado de California aprueba proyecto de ley para convertirse en 'estado santuario'