INTERNACIONAL

EN FOTOS: Un siglo de la intervención de EU en la I Guerra Mundial

Un telegrama enviado a México y el hundimiento de un barco provocaron a EU para unirse al eje de los aliados.

06/04/2017 7:07 AM CDT | Actualizado 06/04/2017 8:22 AM CDT

Cien años atrás, miles de miembros de la Guardia Nacional estadounidense desembarcaron en Francia, una acción que marcó el ingreso formal de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, o como se conoció en el momento como La Gran Guerra.

La 26ta infantería, apodada la División Yanqui, fue la primera unidad completa casi enteramente compuesta de guardias de Massachusetts la que llegó al frente cuando el país entró en el conflicto el 6 de abril de 1917.

Los motivos
Stefano Bianchetti via Getty Images
Ilustración en el diario francés 'Le petit journal' sobre la petición de Thomas Woodrow Wilson ante el Congreso de EU para declarar la guerra a Alemania.

El 2 de abril de 1917, el presidente estadounidense Woodrow Wilson pidió en una sesión conjunta del Congreso aprobar la declaración de guerra contra Alemania.

El mandatario citó la violación de Alemania de su promesa de suspender la guerra submarina en el Atlántico Norte y el Mediterráneo, después de que fuerzas alemanas torpedearan sin previo aviso el buque Aztec cuando entró en aguas británicas. 28 estadounidenses murieron por esta acción.

La tentadora promesa a México

Flickr/National WWI Museum and Memorial

Otro motivo citado por el mandatario estadounidense fue el telegrama Zimmermann, interceptado semanas atrás con el que Alemania intentaba atraer a México a una alianza contra Estados Unidos, con la promesa de ayudarle a recuperar el territorio perdido (Texas, Nuevo México y Arizona) si el vecino del norte se unía a la acción bélica.

Entre el 16 y 19 de enero de 1917, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Arthur Zimmermann, transmitió la propuesta codificada al embajador de Alemania en Washington D.C., conde Johann Henrich von Bernstorff. Debido a las líneas transatlánticas cortadas, Alemania debe confiar en los servicios de cable de las naciones neutrales y el mensaje se encaminó a través de Copenhague.

El telegrama llegó a la embajada alemana en Washington D.C. el 19 de enero, y luego se retransmitió a México, donde Heinrich von Eckardt, el enviado alemán a México, discutió el telegrama con el canciller mexicano Cándido Aguilar.

La votación

Universal History Archive via Getty Images
La resolución conjunta del Congreso de EU con fecha del 6 de abril para declarar la guerra a Alemania.

El 4 de abril, el Senado apoyó la declaratoria de guerra contra Alemania por un voto de 82-6. A las 3:12 a.m. del 6 de abril, la Cámara de Representantes aprobó la resolución en una votación de 373 a 50.

Estados Unidos se unía a Francia y Reino Unido en la llamada I Guerra Mundial.

La Gran Guerra

Leemage via Getty Images
'El mariscal Joffre en una misión a Washington para inspeccionar a los estudiantes de West Point'. Pintura de Charles Edmund Brock, 1917. Departamento contemporáneo. Las dos guerras mundiales. Museo del Ejército, París.

El mariscal Joseph Joffre de Estados Unidos organizó un ejército estadounidense después de la declaración de guerra a Alemania en abril y mayo de 1917.

Photo 12 via Getty Images
Manifestación de boy scouts en Nueva York en la Quinta Avenida, después de la declaratoria de guerra.

El día después de que la abrumadora mayoría en el Senado vota a favor de la guerra, todo Estados Unidos estuvo en el camino de la guerra. Unos 133 mil hombres sin casi piezas de artillería pesada fueron incorporados a las fuerzas armadas durante los próximos dos años y recibieron entrenamiento básico de combate.

Chicago History Museum/Getty Images

Un vistazo de los hombres que llegaban al entrenamiento de oficiales en la fortaleza Sheridan, norte de Chicago. El estallido de la Primera Guerra Mundial inspiró nociones románticas de la aventura en muchos jóvenes estadounidenses que viajaban a Illinois para su reclutamiento.

Bettmann via Getty Images

(Descripción original) "Es difícil de creer que los estilos para la 'mujer bien vestida' eran como se muestra la imagen [sic] [cómo] han cambiado los tiempos. Un 'último adiós' en la estación".

UIG via Getty Images

Mujeres despidiéndose del 69 regimiento de soldados.

UIG via Getty Images

Tropas estadounidenses en entrenamiento en Camp Wadworth.

UIG via Getty Images

El 1er regimiento de voluntarios de la artillería pesada en camino hacia el puerto de Boston, Estados Unidos.

Photo12/UIG/Getty Images

La partida de los primeros soldados estadounidenses.

Photo 12 via Getty Images

El Día de la Independencia de EU celebrado en París.

Handout . / Reuters

Una enfermera de la Armada asiste en el tratamiento de un paciente en una foto sin fechar. Los bancos de sangre surgieron en el coflicto para estabilizar a los heridos por la pérdida de sangre.

Smith Collection/Gado/Getty Images.

"A lo largo de las cubiertas y balcones del barco francés La France, decenas de hombres heroicos y valientes afroamericanos de la 15 Infantería regresaron a Estados Unidos después de exitosas batallas en el extranjero".

Topical Press Agency/Hulton Archive/Getty Images

Las mujeres jóvenes de Lowell en Massachusetts se unieron para formar el primer batallón femenino de la muerte de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, inspirada por sus contrapartes rusas. En la foto Mary Tully, Nina Hosington, Blanche Chengnon, Marie Provencher y Agnes Kelley.

El armamento

Buyenlarge via Getty Images

Un nativo americano de Bonneted estrecha la mano del comandante del Recruit, un barco de guerra construido en el centro de Manhattan para ayudar a alistar a los hombres para luchar en Europa en la Primera Guerra Mundial.

The Keystone View Company/The New York Historical Society/Getty Images

Vista de cuatro submarinos de Estados Unidos en un dique seco en el patio de la Marina.

U.S. Library of Congress /Handout . / Reuters

Un globo de observación de Estados Unidos en una fotografía sin fecha, originalmente publicada el 9 de diciembre de 1917. La Primera Guerra Mundial fue pionera en muchos "primeros" en innovaciones tecnológicas, científicas y sociales.

Buyenlarge/Getty Images

En la planta de fabricación de aeronaves de la Universidad en Queens, Nueva York. Este fighter sans es llevado a la puerta de la planta para el montaje final y enviar a Europa.

Bettmann Archive

El cañón con el que se realizó el primer disparo estadounidense (por la Tropa C de la Sexta Artillería de Campo) en Sommerville, cerca de Nancy, el 23 de octubre de 1917.

La propaganda

Photo 12 via Getty Images
"El 28 de junio espero que te alistes en el ejército de salvavidas de guerra para respaldar mi ejército de combatientes. W. S. S Alistamiento".

Un póster con la invitación para unirse a la armada, entre 1917-1918.

DEA / G. NIMATALLAH via Getty Images
"¡¡Te necesitamos!! Cuerpo de artillería de la costa de EU".

Propaganda por Norman Tonson, 1917.

DEA / G. NIMATALLAH via Getty Images
"¡Mujeres! Ayuden a los hijos de EU a ganar la guerra. Compren los bonos del gobierno de EU. Segundo préstamo de la libertad".

Ilustración de R. H. Porteous en el Imperial War Museum de Londres.

Buyenlarge/Getty Images
"La comida ganará la guerra. Llegaste aquí en busca de libertad, ahora debe ayudar a preservarla. El trigo es necesario para los aliados, no desperdicies nada".

Photo12 / UIG vía Getty Images
"Derrota al káiser y sus submarinos. La victoria depende de qué cae primero, la comida o el horror. No desperdicies nada".

Cartel de la Primera Guerra Mundial publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. En el se ve una figura oscura (el káiser) y un submarino, con un buque ardiendo que se hunde en la distancia.

Press of U.S. Navy Recruiting Bureau/The New York Historical Society/Getty Images
"Vive en la Marina, comida para los luchadores, enlístate en la Marina". (Photo by

Póster de reclutamiento con viñeta sobre cómo era vivir en la Marina.

También te puede interesar:

- EL FBI publicas nuevas fotos del ataque al Pentágono en el 11-S