MÉXICO

El escuadrón sin precedentes que vigilará Cancún y Playa del Carmen

En los últimos días, han llegado cientos de policías federales y soldados a estos centros turísticos de Quintana Roo para formar un batallón de más de mil policías y 600 militares.

06/04/2017 10:11 AM CDT | Actualizado 06/04/2017 11:32 AM CDT
Cuartoscuro.
El 31 de marzo 600 elementos del Ejército llegaron para fortalecer la seguridad en Cancún y Playa del Carmen.

México anunció un despliegue de seguridad sin precedentes en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, tras un aumento de la violencia relacionada a cárteles del narco en esta zona del Caribe.

En los últimos días, han llegado cientos de policías federales y soldados para formar un batallón de más de mil policías y 600 militares.

"Los cadetes brindarán ayuda y orientación a los usuarios en la terminal aérea, centrales camioneras, zonas de playa y centros turísticos, principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes", explicó ayer la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

Este operativo arranca poco antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y causa asombro entre los lugareños que no están acostumbrados a ver policías y militares en sus calles.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció a Quintana Roo "todo el respaldo" del gobierno federal para recuperar la tranquilidad que caracterizaba a esta zona en años anteriores.

"Tenemos el diagnóstico de los grupos (criminales) que actúan en el estado y quiénes los lideran, por eso les digo que sabemos los objetivos por los que vamos", dijo Chong.

El 16 y 17 de enero esta región favorita de turistas europeos, canadienses y estadounidenses se estremeció con jornadas de horror.

En la primera, tres extranjeros y dos mexicanos murieron tras un tiroteo en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

Al día siguiente, un ataque armado contra instalaciones de la fiscalía estatal -a unos siete kilómetros de la zona hotelera de Cancún- hizo que efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía repelieran el fuego, en un tiroteo en el que murieron un policía estatal y tres delincuentes.

Según las autoridades, ambos ataques podrían estar relacionados y se investiga si se trata de pugnas entre cárteles narcotraficantes.

A partir de estos hechos, Quintana Roo vive un incremento de violencia con balaceras y crueles asesinatos que han dejado un saldo promedio de tres asesinatos a la semana desde que inició 2017.

Te puede interesar:

Cuatro muertos en bar de Cancún

"Construyan el muro" gritan 'spring breakers' en Cancún

10 medidas de supervivencia para mujeres que viajan solas