INTERNACIONAL

Senado de California aprueba proyecto de ley para convertirse en 'estado santuario'

Las amenazas de Trump no resonaron en la costa oeste de EU.

05/04/2017 10:53 AM CDT | Actualizado 05/04/2017 10:59 AM CDT
NurPhoto via Getty Images

El estado de California le dio un revés a Donald Trump el martes cuando, a pesar de la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos para recortar los recursos a las ciudades o estados que protejan a los inmigrantes, el Senado aprobó una propuesta de ley para convertirse en un estado santuario.

Al convertirse en un estado santuario, California adquiriría la autoridad para prohibir a los organismos de seguridad —tanto estatales como federales— utilizar recursos como dinero, propiedades, equipo o personal para apoyar a las agencias de migración, según CNN.

Desde la Casa Blanca, el procurador general Jeff Sessions, invitó la semana pasada a las ciudades, estados o municipios que protegen a los inmigrantes indocumentados a "repensar sus políticas" y a "considerar el daño que provocan en sus ciudadanos" al negarse a cumplir la ley migratoria federal.

Seguido de un "recordatorio amistoso" que, de no reconsiderar su posición, el departamento de Justicia de EU retiraría el apoyo a las ciudades o estados que no obedecieran.

Fuera de obedecer, las ciudades de California buscarán prohibir a los órganos de seguridad detener a personas debido a una solicitud de retención o a compartir información sobre los ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta de ley también tiene sus excepciones. Las agencias locales colaborarán con las autoridades federales de inmigración cuando haya una orden judicial o si la persona tiene antecedentes penales.

También te puede interesar:

- La administración Trump tiene a las ciudades santuario en la mira nuevamente

- A EU le va a salir cara la deportación de migrantes

- Madre mexicana que podría ser deportada busca refugio en una iglesia en Denver