MÉXICO

Otro desafortunado evento en el que la Marina sale 'raspada'

Enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos delincuentes vuelven a poner el alerta a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

05/04/2017 11:58 AM CDT | Actualizado 05/04/2017 1:15 PM CDT
Cuartoscuro.

Personal de la Armada de México que ayer realizaba recorridos de disuasión en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fue agredido con armas de fuego en tres acciones diferentes, por lo que los elementos navales repelieron los embates, de conformidad con el Manual que Regula el Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas. Esa es la versión oficial de la Secretaría de Marina.

La respuesta viene tras reportes de que en un operativo contra presuntos criminales, elementos de la Marina habrían disparado por error contra una camioneta en la que viajaba un matrimonio, procedente de McAllen, Texas, quienes habían cruzado la frontera para comprar su despensa.

De acuerdo a testigos, el matrimonio circulaba por la calle Río Álamo. Al respecto, la Semar dijo que no participó en los hechos registrados en esa zona, como se informó en algunos medios de comunicación.

Sin embargo, el hermano del hombre que resultó lesionado dijo al diario Reforma que los elementos navales ni siquiera se detuvieron.

"Los dos son ciudadanos americanos, los marinos ni se pararon a ver, ellos viven en McAllen, vinieron a comprar mandado y a visitar a unos familiares", expresó.

Las persecuciones y balaceras entre las fuerzas federales y la delincuencia continuaron, por lo que el ayuntamiento de Reynosa activó el Semáforo de Seguridad en amarillo para que los conductores tomaran precauciones y evitaran algunos sectores.

La Semar explicó cómo se desarrollaron los demás hechos y señaló que el primer evento se llevó a cabo en la colonia Las Fuentes de Reynosa, donde personal naval fue agredido con armas de fuego desde el interior de tres vehículos civiles, repeliéndola desde el interior de un domicilio abandonado.

En el segundo evento, al efectuar un recorrido de vigilancia por la colonia Jacinto López II, elementos navales recibieron disparos de armas de fuego, desde varios vehículos. Incluso en los hechos participó un helicóptero.

El último hecho referido por la Semar fue a la altura del Libramiento Oriente, de la ciudad de Reynosa, donde, dice la Marina, otra vez fueron atacados desde un vehículo en movimiento.

¿El saldo hasta el momento? Dos heridos, dos presuntos delincuentes muertos y el aseguramiento de un vehículo, armas y equipos de comunicación.

Te puede interesar:

Ésta es la versión de la Semar sobre el operativo donde murió el H2

Un aparatoso operativo aéreo para acabar con un líder de los Beltrán Leyva

El concepto "progre" de seguridad interior que propuso la Marina y no tomaron en cuenta los legisladores