INTERNACIONAL

Nuevo sheriff acaba con la infame 'ciudad de carpas' para inmigrantes de Joe Arpaio

El demócrata Paul Penzone dijo que la cárcel era un desperdicio para los contribuyentes.

05/04/2017 6:19 PM CDT | Actualizado 06/04/2017 10:29 AM CDT
Joshua Lott / Reuters

El sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Paul Penzone, dijo el martes que cerrará la "ciudad de carpas" de la ciudad de Phoenix, dejando atrás uno de los símbolos más controvertidos de su predecesor conservador.

Penzone dijo en una conferencia de prensa el martes que había llevado a cabo una "revisión metódica" de la instalación y concluyó que no era necesaria. Cerrarla le ahorrará a la ciudad casi US$45.5 millones", aseguró.

"Esta instalación no previene la delincuencia, no es rentable y no es dura con los criminales", le dijo Penzone a los reporteros. "Esa puede haber sido la intención cuando se inauguró inicialmente y había esa necesidad. Pero esta instalación adquirió más una atmósfera de circo para el público. Desde hoy, el circo se acaba y las carpas se desmontan".

El cambio marcó otro de los esfuerzos de Penzone de revertir las políticas del antiguo sheriff, Joe Arpaio, un mano dura con la inmigración que focalizaba a los inmigrantes indocumentados en Phoenix utilizando tácticas que repetidamente lo llevaban a cortes federales por motivos de categorización racial.

Desde que tomó posesión, Penzone ha adoptado la política que se le conoce como santuario al rehusarse a tener en custodia a los inmigrantes indocumentados en favor de las agencias federales de inmigración.

"Aplaudimos al sheriff Penzone por tomar la decisión de cerrar la 'ciudad de carpas' de Arpaio", dijo en un comunicado Carlos García, presidente de la organización Puente Movement con sede en Phoenix. Aun así, García dijo que esperaba que Penzone hiciera más para distanciarse a él mismo de la Agencia de Inmigración y Aduanas.

"El siguiente paso para quitar la mancha que Arpaio dejó en la Oficina del sheriff del condado es remover a los agentes federales de deportación de la cárcel principal", dijo García. "Phoenix marchará el 1 de mayo para mantener el progreso en el condado de Maricopa y exhortar al sheriff Penzone a quitar a los agentes de deportación de las cárceles".

Arpaio, que se catalogó él mismo como el "sheriff más temido" de Estados Unidos durante los 24 años que estuvo al frente de las fuerzas de seguridad del condado de Maricopa, construyó su "ciudad de carpas" dos décadas atrás, argumentado que ahorraría a los contribuyentes dinero al reducir costos de operación tanto como fuera posible. El argumento falló considerando los cientos de miles de dólares que se gastó por defensas contra demandas.

Para los críticos de Arpaio, la ciudad de carpas simboliza menosprecio por los derechos humanos y la dignidad humana. Los reclusos viven en la instalación al aire libre en tiendas de campaña que le sobra al ejército, sin ningún tipo de regulador de temperatura, sin importar que el calor en verano llega casi a los 40 grados centígrados. Reciben dos comidas al día valuadas en casi 30 centavos de dólar cada una, de acuerdo con un perfil que publicó la revista Rolling Stone en 2012 sobre Arpaio. A los hombres los obligan a usar ropa interior rosa.

Arpaio, conocedor de los medios, promocionaba ampliamente su ciudad de carpas, aparentemente igualmente contento de encender la indignación liberal y el elogio de los conservadores. Él insistió en mantenerla abierta, aun cuando el número de prisiones estatales se redujo.

Todavía antes de las elecciones presidenciales en noviembre, la población en la cárcel de 2,000 camas se disparó, según The Arizona Republic. En septiembre, solamente 400 presos entraron de tiempo completo, reportó el periódico. Otros 400 solamente dormían ahí después de trabajar fuera de la prisión.

Cerrar la cárcel fue recomendación de un comité de asesor de profesionales de seguridad y líderes comunitarios, dijo Penzone.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- 'Me da gusto cuando lo oigo hablar del muro entre México y EU': sheriff Arpaio

- El voto latino jubila al sheriff antimigrante de Arizona, Joe Arpaio

- Documental del periodista Jorge Ramos evidencia la expansión del racismo en EU