INTERNACIONAL

Ivanka Trump asegura estar luchando por la igualdad, pero sin presionar

La hija del presidente no utiliza las redes sociales.

05/04/2017 2:45 PM CDT | Actualizado 28/04/2017 10:15 PM CDT

Han visto fotos. Encontrar a una mujer en la Casa Blanca se convirtió en el "¿Dónde está Waldo?" del 2017. Y parece que cada semana, las políticas hacen que las mujeres pierdan derechos y respeto.

Pero no se preocupen. Ivanka Trump está trabajando en ello. En su trabajo como asistente especial de su papá, del que no cobra ni un dólar. Según dijo en una nueva entrevista con Gayle King transmitida en CBS This Morning el miércoles,estará "buscando la equidad salarial".

"El impacto que tengo, creo que con el tiempo la gente lo verá", le dijo a King.

"¡Qué empoderada!"

En la entrevista queda muy claro que Ivanka Trump seguirá la tradición de muchas mujeres blancas. Durante décadas, la mayoría se quedaba en casa creciendo una pequeña fortuna. A la par, peleaban por sus derechos, pero detrás de cámara y de manera pasivo/agresivo.

En términos generales, muchas mujeres han aprendido -conscientemente o no- a no verse demasiado agresiva o ruidosas porque la feminidad se considera pasiva.

Para las mujeres que son CEO, necesitan ser mandonas, pero no mucho, porque si no se les pueden llamar "perras".

La tradición de la mujer que trabaja silenciosamente detrás de las escenas, haciendo el trabajo del mundo corporativo, también. Durante años, las mujeres han asumido lo que a menudo es invisible, así como el trabajo administrativo, para el que obtiene el crédito.

Bloomberg via Getty Images
<br />In the CBS interview, Ivanka Trump dodged a question concerning&nbsp;criticism that she is &ldquo;complicit&rdquo; with the president&rsquo;s agenda.

En las empresas, los hombres asumen los llamados "roles principales", que se encargan de las pérdidas o ganancias de éstas. Mientras que las mujeres se colocan en posiciones administrativas, por eso es que ves a muchas ejerciendo el puesto de recursos humanos o jurídico, pero no en la silla de CEO o finanzas.

Eso ha estado cambiando en muchas empresas que tienen visión al futuro, eso incluye la Casa Blanca. Las administraciones anteriores han tenido un mayor porcentaje de mujeres en papeles importantes - los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama cada uno tenía una secretaria de estado femenina, por ejemplo.

En esta administración, solo hay cuatro mujeres en el gabinete y ni siquiera ocupan los principales puestos. En la Casa Blanca, solo el 23 por ciento es mujer.

Y no es como si los hombres estuvieran abriéndole paso a las mujeres. Hasta ahora, el gobierno de Trump ha restringido los derechos de aborto, ha recortado fondos de un programa internacional que evita muertes maternas y abortos inseguros, luchó por difundir Planned Parenthood y debilitó la protección de las mujeres que han sido acosadas sexualmente o discriminadas en el trabajo.

En entrevista con CBS, King le preguntó a Ivanka qué opina de todas las críticas que la señalan como la "cómplice" de la agenda del presidente. King no entró en detalles, pero uno quisiera saber si está de acuerdo con todas las medidas que se han tomado en contra de los derechos de las mujeres.

Ivanka esquivó la pregunta, o tal vez no sepa qué significa ser "cómplice". "Si ser cómplice es querer ser una fuerza para el bien y tener un impacto positivo, entonces soy cómplice", dijo Trump. "Espero que el tiempo demuestre que he hecho un buen trabajo y mucho más importante, que la administración de mi padre es el éxito que sé que será".

Sabemos por las declaraciones de su padre, que ella lo ha forzado a considerar a crear una política de licencia de maternidad pagada - Estados Unidos es el único país desarrollado sin uno. Y también ha estado promoviendo detrás de cámaras que se cree un crédito de impuestos de cuidado de niños.

Las ideas no se han desarrollado.

También te puede interesar:

- Trump: "la crisis en Siria es ahora mi responsabilidad"

- ¿Se está volviendo loco Donald Trump?

- Senado de California aprueba proyecto de ley para convertirse en 'estado santuario'

Este artículo fue publicado originalmente en The Huffington Post