UN MUNDO MEJOR

El Estado quiere cuidar a los hijos de estudiantes

Como una manera de combatir la deserción escolar debido a embarazos adolescentes

05/04/2017 4:23 PM CDT | Actualizado 05/04/2017 5:27 PM CDT
Getty Images

Con la unanimidad de 83 votos, el pleno del Senado aprobó una reforma para que los estudiantes de los niveles bachillerato y superior cuenten con el servicio de guardería, a fin de que el tener un hijo no les trunque sus estudios, a partir del apoyo que les brinde el Estado para cubrir los costos de ese servicio.

La reforma a la Ley General de Educación precisa que las autoridades educativas "impulsarán medidas para que las instituciones que presten servicios de estancias infantiles o guarderías faciliten la incorporación a los hijos de estudiantes que cursen la educación media superior y la superior, con el objeto de que no abandonen sus estudios".

Y la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil dispone que "las autoridades impulsarán medidas para que en la prestación de estos servicios se facilite la incorporación a los hijos de estudiantes que cursen la educación media superior y la superior, con el objeto de que no abandonen sus estudios".

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, destacó que el objetivo central del dictamen es garantizar el derecho de los adolescentes de tener servicio de estancias infantiles o guarderías cuando cursen la educación media superior o superior.

Consideró que es necesario entender la importancia y centralidad del acceso a la educación de los jóvenes, en especial impulsando políticas que atiendan su realidad.

Señaló que la reforma garantiza a este sector de la población la continuidad con sus estudios atendiendo al principio de igualdad, de oportunidad y responde a la vez la atención y el cuidado de las niñas y niños.

De igual forma, dijo que con la aprobación del dictamen, el Estado respondería a obligaciones adquiridas a partir de la firma de la Convención sobre los Derechos Acordados de los Niños.

Precisó que el dictamen establece acciones afirmativas para garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, que faciliten su reingreso y promuevan su ingreso al sistema educativo nacional.

Por su parte, Jesús Casillas Romero, del PRI, resaltó la importancia de considerar en la Ley las condiciones necesarias para que las madres estudiantes de educación media superior y superior tengan acceso a guarderías y estancias infantiles para que puedan continuar con sus estudios.

Subrayó que es necesario entender la importancia y centralidad del acceso a la educación de las y los jóvenes, especialmente impulsando políticas públicas que atiendan a su realidad.

Como el dictamen no precisa qué instancia de gobierno se hará cargo de pagar el servicio de guardería, el senador Jesús Casillas precisó que el costo no puede ser absorbido por las instituciones educativas, que ya enfrentan problemas presupuestales.

También te puede interesar:

-Dan cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva en EU

-Carstens presume crecimiento de México, pero reconoce que no es acelerado

-Del Mazo acepta impunidad en el Edomex; Josefina y Delfina rechazan acusaciones en su contra