INTERNACIONAL

Experto habla sobre las diferencias entre los migrantes mexicanos y los centroamericanos

De acuerdo con Néstor, la mayoría de los migrantes que se aventuran tomando el viaje más peligroso de sus vidas tienen en promedio 16 años.

05/04/2017 6:10 PM CDT | Actualizado 06/04/2017 12:16 PM CDT
AFP/Getty Images

"Mi hijo desapareció desde 2010 estando yo en Honduras, él desapareció en Jalisco. Yo me vine en el 2012 para hacer la búsqueda y desde ese entonces he hecho mucha investigación; y continúo porque las autoridades no hacen nada, no mueven ni un dedo para localizar a nadie, entonces yo seguiré hasta encontrar a mi hijo".

Éste es el testimonio de una madre de los millones de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

HuffPost México habló con Néstor Rodríguez, quien desde muy joven ha realizado investigaciones internacionales en México y Centroamérica que tratan sobre la migración, deportaciones, la construcción de comunidades latinas en territorio estadounidense y cuestiones éticas como los derechos humanos de los inmigrantes.

"En 50 años que llevo trabajando con los migrantes en Texas, he entendido que la migración existe porque es parte del modelo económico de la sociedad capitalista, pues siempre se necesita un eslabón más débil"

Desde 1986, Néstor Rodríguez, quien también imparte la materia de Sociología en la Universidad de Texas, ha centrado su investigación en Centroamérica, trabajando particularmente con guatemaltecos.

"Con el paso del tiempo, la migración de centroamericanos se origina por conflictos. Existe menos ayuda para la gente, los gobiernos son más débiles y por lo tanto cuentan con menos instrumentos para evitar que la gente se vaya, pues no son capaces de garantizar una condición mínimamente aceptable para vivir", explica el académico.

AFP/Getty Images

De acuerdo con Néstor y cifras oficiales, la mayoría de los migrantes que se aventuran a emprender el viaje más peligroso de sus vidas tienen en promedio 16 años. Sin embargo, el académico identifica dos características que diferencían a los inmigrantes centroamericanos y a los mexicanos. Los centroamericanos buscan la reunión con la familia, más que un beneficio económico, a diferencia de los mexicanos que deciden ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

SU LABOR Y RESULTADOS

Néstor Rodríguez ha sido convocado por el Congreso en Washington para sesiones informativas y también ha participado en éstas en Nuevo Laredo, México. "Sin embargo, no hemos visto que tantas soluciones se materialicen", explica Rodríguez. "Pareciera que sólo te buscan para reforzar sus opiniones o decisiones ya tomadas".

Aunque Rodríguez no siempre ve los resultados inmediatos que él esperaría por parte del gobierno después de proveerles información sustancial y relevante para mejorar la condición de estas personas, los estudios sobre muerte en la frontera fueron una historia distinta.

Él y su equipo se dieron a la tarea de indagar sobre qué tantos migrantes mueren en la frontera y bajo qué circunstancias. La investigación tuvo una amplia difusión por parte de muchos medios de comunicación. "A través de nuestra insistencia y la presión mediática, se anunciaron nuevas medidas en 2007".

De igual manera, gracias a sus investigaciones ha dado con índices de vulnerabilidad donde destaca que los que corren mayor riesgo de ser deportados son los hondureños, al contrario de los salvadoreños.

La razón por la que los hondureños no han llegado más lejos es porque están solos, ellos no han construido redes de protección

A diferencia de ellos, explica el experto en migración, los salvadoreños quienes llegaron con la guerra civil salvadoreña tienen un perfil distinto. "No tardaron mucho en erguir una comunidad y buscar para ésta todo el apoyo legal posible", explica.

¿Y los mexicanos? Rodríguez asegura que la situación de los mexicanos, quienes durante 20 años representaron el número más alto de inmigrantes a Estados Unidos, es distinta. "Ellos vienen por dinero, no para organizarse como comunidad ".

Sobre el futuro de las ciudades santuario, el experto en migración explica que las ciudades lucharán en la corte. "Algunas se darán por vencidas, pues las represalias son mayor", explica Rodríguez en referencia al recorte de fondos federales que las ciudades que protegen a los inmigrantes indocumentados deberán enfrentar. "Podrían ahogarlos con el recorte de fondos federales".

HECTOR MATA via Getty Images

EL PAPEL DE LA ACADEMIA

"Nosotros (los catedráticos) vivimos en una trinchera por excelencia y debemos aprovecharlo. ¿Cómo? Dando información correcta, las cifras en blanco y negro para decolorar cualquier discusión que pueda y tenga tintes políticos", le dijo Rodríguez al HuffPost México.

"Cacarear los estudios sobre muerte, sobre las deportaciones, y todas las cifras que tenemos, sí; pero sobre todo, hablar sobre el sufrimiento de familias completas pues esto puede derivar en una auténtica crisis humanitaria".

Recalcó la importancia de encontrar aliados que puedan multiplicar los esfuerzos para apoyar a las personas que padecen debido a su condición migratoria. Desde ONGs, fundaciones, e incluso como políticos.

También te puede interesar:

-Nuevo sheriff acaba con las infame 'ciudad de carpas' para inmigrantes de Joe Arpaio

-Trump: "la crisis en Siria es ahora mi responsabilidad"

-Steve Bannon ya no formará parte del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos