MÉXICO

Del Mazo acepta impunidad en el Edomex; Josefina y Delfina rechazan acusaciones en su contra

Los candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena a la gubernatura del Edomex, difundieron su proyecto de gobierno ante alumnos del Tec de Monterrey campus Toluca.

05/04/2017 2:30 PM CDT | Actualizado 05/04/2017 4:21 PM CDT
Cuartoscuro

Los cuatro candidatos más fuertes rumbo a la gubernatura del Estado de México expusieron sus propuestas y hablaron sobre algunos asuntos de coyuntura política durante su participación en el foro Día de la Ciudadanía, organizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

Luego del debate que los cuatro aspirantes a la gubernatura sostuvieron en un programa televisivo, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, reconoció que la inseguridad es el principal problema de la entidad, mientras dos de sus contrincantes, la panista Josefina Vázquez Mota y la morenista Delfina Gómez, aprovecharon el foro para defenderse de acusaciones de corrupción en su contra.

Candidatos al Edomex se van con todo contra Vázquez Mota.

DEL MAZO ACEPTA ALTOS NIVELES DE IMPUNIDAD EN EL EDOMEX

Durante su discurso ante la comunidad universitaria del Tecnológico de Monterrey, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, reconoció que en el Estado de México existen altos niveles de impunidad que deben ser atendidos como una prioridad, aún cuando en sus spots de televisión ha hecho un llamado a reconocer los logros de los gobiernos priistas que han gobernado un estado que no ha conocido la alternancia en el poder.

"Yo no sé si les ha tocado alguna vez presentar una denuncia en el ministerio público, a mí me ha tocado y es desesperante el tiempo que uno tiene que estar ahí esperando para que pueda presentar una denuncia, y luego que esa denuncia se convierta en una sanción para detener al delincuente", dijo Del Mazo.

"Solamente hoy en día tres de cada 200 delitos tienen una sanción. Imagínense el número de delitos que quedan impunes, por eso el incentivo para el delincuente es muy grande porque de 200 solamente cachan a tres", agregó.

EL AUTOPAGO "JUSTO" DE DELFINA POR 437 MIL PESOS

La candidata de Morena, Delfina Gómez, dijo que la acusación de otorgarse un finiquito y una gratificación extraordinaria por 437 mil pesos carece de fundamento, pues consideró que fue un pago "justo" por su trabajo como alcaldesa de Texcoco, en el Estado de México, de 2013 a 2015.

De acuerdo con una solicitud de información realizada al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el 16 de enero del 2015 la entonces presidenta municipal se otorgó una "gratificación extraordinaria" por 217 mil 279.15 pesos y dos meses después, el 31 de marzo, se autorizó otro pago de 220 mil191.43 pesos como "finiquito laboral". Dos bonos que en total suman 437 mil 470.58 pesos.

"Fue algo conforme lo marca la ley, fue algo justo. Incluso está dentro de mi declaración y si se tiene que aclarar pues estamos a sus órdenes", señaló la profesora.

JOSEFINA ACUSA "USO FACCIOSO DEL ESTADO" Y NIEGA ACUSACIONES DE LAVADO

Por su parte, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que las acusaciones de presunta corrupción en su contra son consecuencia de un "uso faccioso del Estado" para afectar su campaña rumbo a la gubernatura mexiquense.

"Me permito informar que usted no es parte de investigación alguna relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", señala el oficio SJAI/255/2017, emitido por la PGR y fechado el 30 de marzo, firmado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la fiscalía, luego de que la candidata solicitara dicho documento a la procuraduría para evitar acusaciones en su contra por presuntas operaciones de lavado de dinero.

Que la PGR no investiga a Josefina

Esto, luego de que el lunes 27 de marzo, el diario El Universal señaló que el padre y seis hermanos de Vázquez Mota "son investigados porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito".

ZEPEDA PROPONE PRUEBA DE POLÍGRAFO PARA CANDIDATOS AL EDOMEX

El candidato del PRD, Juan Zepeda, reiteró su propuesta de que los cuatro candidatos a la gubernatura mexiquense pasen por la prueba del detector de mentiras ante notario público con el fin de darle certeza a los ciudadanos de cara al proceso electoral.

"Sometámonos a la prueba del polígrafo. Lo aceptaron, nada más que ya no dijeron cuándo. Yo estoy listo para que, a la brevedad y ante notario público podamos someternos a la prueba del polígrafo y ver quién miente y ver quién dice la verdad en muchos de los temas", señaló el abanderado del Sol Azteca, quien propuso que dicha prueba se realice la próxima semana.

Zepeda se disculpó de haber llegado tarde al evento organizado en Toluca, luego de participar en un debate televisivo en la Ciudad de México, situación que le impidió asistir a la cita y poder presentar su propuesta de gobierno ante los estudiantes de la capital mexiquense.

::.