MÉXICO

Dan cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva en EU

El Mochomo también tendrá que pagar una multa por más de 529 millones de dólares, por los beneficios que obtuvo del tráfico de drogas durante 12 años.

05/04/2017 3:55 PM CDT | Actualizado 05/04/2017 5:09 PM CDT
IVÁN MENDEZ/CUARTOSCURO.COM

Un juez de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo, a quien también se le exigió pagar una multa por más de 529 millones de dólares.

El juez de la Corte de Distrito de Columbia, Richard J. Leon solicitó dicha cifra, la cual corresponde a los beneficios que obtuvo del tráfico de drogas, que equivale a 27.9 toneladas entre el 2000 y 2012, informó EFE.

El narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 2014, admitió haber traficado con drogas, sin embargo, defendió que dentro del cártel se limitaba a vender drogas en Culiacán, Sinaloa, a su hermano Arturo Beltrán Leyva, fallecido en diciembre de 2009, el verdadero líder del cartel.

"Acepto la responsabilidad de mi ofensa que fue trabajar para mi hermano Arturo y vender droga en Culiacán.

La agencia aseguró que el juez resaltó en varias ocasiones la "magnitud" del caso y llegó a decir que el proceso penal contra Beltrán Leyva es el "caso de mayor escala" que ha evaluado la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, en los últimos 15 años o "incluso antes".

La Fiscalía había solicitado la cadena perpetua, así como el pago de una multa de 10 mil millones de dólares.

Eduardo Balarezo, defensa de Beltrán Leyva, alegó una pena de 25 años de prisión tomando en cuenta que su cliente se declaró culpable en febrero de 2016 del cargo de tráfico de cocaína y metanfetaminas, uno de los seis delitos que se le imputaron, pero al obtener una negativa, dijo que recurrirá la sentencia, acción para la que disponen de un plazo de 14 días.

La detención del Mochomo, en 2008, significó la ruptura entre el cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, a quienes acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo, recordó EFE.

También te puede interesar:

-EU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva y una multa por 10 mmdd

-Desde el aire acaban con un líder de los Beltrán Leyva