POLÍTICA

Zavala y Osorio dan 'apretón' a López Obrador rumbo a 2018

Si hoy fueran las elecciones, la panista ganaría con el 32%, según una encuesta de El Financiero, seguida del líder de Morena y el secretario de Gobernación.

04/04/2017 10:29 AM CDT | Actualizado 04/04/2017 11:44 AM CDT
ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Contrario a las encuestas pasadas que daban ventaja a Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo presidente de México, El Financiero refirió este martes que la favorita para ganar las elecciones de 2018 es Margarita Zavala.

El diario realizó una encuesta nacional entre el 17 y 21 de marzo a mil 120 mexicanos, quienes posicionaron a la panista en primer lugar, con el 32%, seguida del líder de Morena, con el 29%, y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con el 27%.

Por debajo de estos tres personajes, se ubican Miguel Ángel Mancera del PRD, quien no alcanza ni el 10% de las preferencias, y el independiente Javier Rodríguez el Bronco, con el 4%, quien descendió 6 puntos, de acuerdo a los resultados obtenidos en una encuesta pasada.

El ejercicio desglosa a cada uno de los partidos, de los cuales, señala que el PAN tiene una notable preferencia por la exprimera dama, pues Ricardo Anaya, actual líder del partido, cuenta con el 25% --3 puntos menos que en febrero—y en último lugar, pero con gran despunte se ubica el exgobernador de Puebla, quien subió de 12 a 21%, acortando la carrera con Anaya.

Respecto al PRI, el ejercicio refiere que el secretario de Gobernación es el que cuenta con mayor apoyo entre los priistas y que sus competidores más cercanos son el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con el 14% y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, con 4%.

ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

En el caso de los candidatos independientes, destaca que el empresario Carlos Slim, descendió siete puntos, sin embargo, sigue siendo el favorito con el 16%.

Respecto al Congreso de la Unión, donde también se renovarán los curules, El Financiero informó que el voto por partidos pone a la cabeza al PAN con el 29% y al PRI con el 28%. En tercer lugar, Morena sigue tomando fuerza con el 21%, mientras que el PRD permanece a la baja con el 10%.

También te puede interesar:

-Una encuesta de Presidencia da ventaja a AMLO... y Peña pide no optar por "lo fácil"

-AMLO, el Hugo Chávez mexicano con posibilidades de ser presidente