INTERNACIONAL

Fallece Giovanni Sartori, uno de los pilares de la ciencia política

El politólogo italiano puede ser considerado uno de los autores principales en el campo de la teoría de la democracia.

04/04/2017 12:33 PM CDT | Actualizado 04/04/2017 12:36 PM CDT
Jeff Christensen / Reuters
Giovanni Sartori en sus días como profesor de la Universidad de Columbia en una entrevista para la agencia Reuters en su departamento en Manhattan el 3 de febrero de 1995.

El politólogo Giovanni Sartori, considerado el responsable del nacimiento de la ciencia política como una disciplina académica en Italia, murió este lunes a la edad de 92 años, informó el diario italiano Corriere della Sera.

Sartori puede ser considerado uno de los autores principales en el campo de la teoría de la democracia, los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional en el mundo académico internacional.

Pero además advirtió de una regresión cultural, que se atribuye en gran parte a la prevalencia de la comunicación visual en la escrita, como lo detalló en su obra Homo videns. La sociedad teledirigida (1997), en el que describe un nuevo tipo de hombre, incapaz de abstracción conceptual y que utiliza solo imágenes para alimentar su mente.

Nació en Florencia el 13 de mayo de 1924. Fue profesor en Florencia, su ciudad natal, y en Stanford, Harvard, Yale y Columbia, recibió nueve laureas honoris causa y numerosos reconocimientos, como el premio Príncipe de Asturias 2005, considerado el Nobel de las ciencias sociales.

Se casó con la noble Joanna de San Giuliano, y, desde el otoño de 2008, estaba comprometido con la artista italiana Isabella Gherardi, con la que se unió a la boda en octubre de 2013.

Para leerlo

  • Teoría de la democracia (1987). La primera parte de la obra trata del debate contemporáneo, que gira entorno a la tensión entre hechos y valores, según el autor, constitutiva de la democracia. La segunda parte, que aborda los problemas ya planteados por autores clásicos, intenta revalorizar la acumulación de conocimientos dañado por la teoría del significado arbitrario.
  • La democracia después del comunismo (1993). El fin del comunismo como ideología no implica necesariamente que deje de subsistir como mentalidad, y plantea la incógnita de las nuevas señas de identidad de la izquierda. En su caída arrastra consigo la mitificación de la revolución, si bien aparecen otras formas de pensamiento "políticamente correcto". El abandono de la economía centralizada es definitivo, pero esto no garantiza que los países del Este creen fácilmente los requisitos para establecer un sistema de mercado.
  • La Sociedad Multiétnica (2001). Plantea el multiculturalismo como amenaza a la democracia liberal y señala el caso de las dificultades que supone la migración musulmana a países europeos debido a la integración cultural entre visiones del mundo distintas.
  • Cómo hacer ciencia política (2011). Articulada en torno al buen uso de la lógica, del método y del lenguaje en la investigación sociológica contemporánea, la selección de escritos contribuye a enriquecer de manera fundamental los temas centrales de la política actual.

También te puede interesar:

- Fallece Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992

- Muere el empresario mexicano Armando Garza Sada