NEGOCIOS

Este es el 'nuevo TLC' que México tendrá con la Unión Europea

Ante el proteccionismo de Trump, los europeos están volteando a ver a los países latinoamericanos como socios comerciales.

04/04/2017 12:05 PM CDT | Actualizado 04/04/2017 1:28 PM CDT
shutterstock
Bandera de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) hizo con México lo contrario que Estados Unidos: en lugar de amenazar con terminar con el acuerdo comercial más importante entre ambos países, como lo hizo Donald Trump con el TLCAN, los europeos quieren mejorar las condiciones del tratado de libre comercio que ya tienen con nuestro país.

Esta semana, autoridades mexicanas se reunirán con miembros de la Comisión Europea en Bruselas para intercambiar ofertas en el marco de las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente entre México y la Unión Europea.

Esta será la tercera ronda de negociaciones para mejorar un acuerdo que ya había firmado la UE con México en el 2000, para reducir los impuestos sobre los bienes industriales.

En 2015, la UE y México decidieron renovar el acuerdo comercial, sin embargo, fue hasta 2016 cuando se realizaron las primeras dos rondas de conversaciones.

En enero, los negociadores abordaron capítulos como el acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, inversión, competencia, propiedad intelectual, contratación pública, medidas sanitarias y fitosanitarias o el proceso de solución de diferencias comerciales, entre otros.

La nueva ronda "cubrirá todos los aspectos de las relaciones comerciales", dijo una fuente de la Comisión Europea a AFP. La publicación de las propuestas de Bruselas y un informe de la ronda será en abril.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo que el nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea es primordial para México.

Es primordial. Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta", dijo el subsecretario de Comercio Exterior.

"Es primordial. Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta", dijo la noche del lunes a Reuters en Bruselas Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

La elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reforzado la necesidad de México de reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones con su vecino del norte.

Trump se comprometió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se alcanzó hace 23 años, lo que abrió la posibilidad de mayores aranceles a las importaciones desde Estados Unidos.

Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario", dijo Baker.

"Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario", dijo Baker sobre un acuerdo con la UE, agregando que hay razones para pensar que un acuerdo podría ser alcanzado este año.

Getty Images/iStockphoto
.

UE voltea a ver a Latinoamérica

Ante las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, la Unión Europea está fortaleciendo los tratados comerciales que ya tiene con países latinoamericanos, entre ellos México.

En momentos en que las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos están congeladas, por lo que el bloque de 28 países ha centrado su atención en cerrar acuerdos con otros tres socios: Japón, el Mercosur y México.

Bruselas está particularmente interesado en lograr éxitos en materia comercial para mostrar que está intentando aplacar el impacto de la salida de Reino Unido del bloque y demostrar que es un paladín del libre comercio para contrarrestar la postura proteccionista de Trump.

Con información de AFP y Reuters.

También te pude interesar:

"No me arrepiento de nada": Trump sobre sus tuits

Trump quiere cambios light al TLCAN

Sin querer, Trump mandó más turistas estadounidenses a México