MÉXICO

Arranca Sistema Anticorrupción ¡sin Fiscal!

Instalan 'mocho' Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

04/04/2017 11:57 AM CDT | Actualizado 04/04/2017 1:17 PM CDT
Cuartoscuro.
Jorge Antonio Luna Calderón compareció ante las Comisiones Unidas de la Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana de las y los candidatos para la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción. En la imagen lo escucha el senador Héctor Yunes Landa.

Hoy, por mandato de ley, se realizará la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con lo cual entrará en funciones, pero con una ausencia muy importante: no hay Fiscal Anticorrupción.

La corrupción cada año causa un daño económico equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un billón 920 mil millones de pesos.FUENTE: Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Fiscal Anticorrupción no ha sido designado por falta de consenso en el Senado de la República, además de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aún no cuenta con magistrados en la sección tercera, encargada de sancionar actos de corrupción.

Aunado a ello, el pasado 23 de marzo, las organizaciones civiles agrupadas en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que asistían a los senadores en la materia, abandonaron los trabajos.

Demandan ciudadanos ¡#FiscalSinCuotas ya! para combatir la corrupción.

De esta forma, Article 19, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Fundar, Instituto Mexicano para la Competitividad, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Causa en Común criticaron también que el Senado haya elegido unilateralmente a siete ciudadanos para conformar el nuevo Comité de Acompañamiento Ciudadano, el cual propuso a cuatro candidatos, todos hombres.

El Fiscal Anticorrupción debería haber sido nombrado desde 2014, para un periodo de 4 años y concluir funciones el 30 de noviembre de 2018.

PREOCUPAN AUSENCIAS

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se ha pronunciado en contra de la ausencia de un proceso "claro, transparente, con participación efectiva de sociedad civil y efectivo para nombrar a una de las piezas claves en el combate a la corrupción".

El Fiscal Anticorrupción, la pieza más floja para combatir la corrupción en México

Asimismo, exigen proceder, sin mayor demora, al nombramiento de los funcionarios en la instalación del Comité Coordinador y a concluir los procesos necesarios para una plena implementación del Sistema, en los términos establecidos por la ley.

El Comité Coordinador del SNA estará conformado por los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como de un representante del Consejo de la Judicatura Federal y un miembro del Comité de Participación Ciudadana, quien presidirá la reunión.

El Comité Coordinador tiene como propósito mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.

EN LA CONTIENDA

En la carrera por la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción quedan 22 de los 32 aspirantes originales.

El último en declinar fue el abogado José Bernal Rafael Espino del Castillo Barrón, quien dejó el proceso de selección pese a que fue elegido por el Comité de Acompañamiento ciudadano como uno de los cuatro mejor calificados para el cargo.

Otros contendientes que abandonaron el proceso por voluntad propia son Ximena Puente, Miguel Sarre, Fernando Valerio Gutiérrez, Jack Rafael Gorodezky, Héctor Carreón, Ángel Buendía y Arturo Jesús Becerra.

Mientras, Angélica Palacios y Braulio Robles fueron obligados a renunciar, después de que se comprobó que se copiaron el ensayo que presentaron como parte de los requisitos.

Se postulan para Fiscal Anticorrupción, plagian y les salen más 'trapitos sucios'.

Te puede interesar:

Demandan ciudadanos ¡#FiscalSinCuotas ya! para combatir la corrupción.

El Fiscal Anticorrupción, la pieza más floja para combatir la corrupción

Por plagio, dan de baja a dos aspirantes a fiscal anticorrupción

Propone Comité Ciudadano a cuatro aspirantes a fiscal anticorrupción

Se postulan para Fiscal Anticorrupción, plagian y les salen más trapitos sucios

Patrocinado por Corona