INTERNACIONAL

Yerno de Trump viaja a Irak para discutir lucha contra Estado Islámico

Mientras, la Casa Blanca violó protocolos de seguridad al revelar información antes de su arribo.

03/04/2017 1:26 PM CDT | Actualizado 03/04/2017 1:33 PM CDT
Handout . / Reuters

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó el lunes en Irak, junto con un alto mando militar de su país.

Ambos viajaron al país de Medio Oriente para reunirse con líderes iraquíes y revisar el estado de la lucha contra el Estado Islámico. Las fuerzas iraquíes, que desde 2014 luchan por recuperar la ciudad de Mosul tomada por el grupo yihadista, están apoyados por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.

Kushner viajó a Irak tras una invitación del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, Joe Dunford, a reunirse con líderes iraquíes y asesores estadounidenses de alto rango y visitar las fuerzas de EU en terreno para recibir una actualización del estatus de la campaña contra el EI en Irak y Siria, le dijo Greg Hicks, capitán de la Marina a AFP.

"Kushner está viajando en nombre del presidente para expresar el apoyo y el compromiso del mandatario al gobierno de Irak y al personal estadounidense que actualmente participa en la campaña, así como para recibir información y una actualización" de la situación, dijo el vocero.

LA CASA BLANCA VIOLA PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Generalmente, cuando funcionarios estadounidenses viajan a zonas de combate, como Irak en este caso, el Pentágono no distribuye información de fechas y por motivos de seguridad comunica a la prensa datos sobre el viaje de manera muy vaga o en otros casos distribuye información solo con la condición de que los medios no la publiquen hasta que el funcionario haya aterrizado.

Esto con la intención de proteger a los individuos y de que "el enemigo" no intente ningún tipo de ataque contra funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, previo a la llegada de Jared Kushner a Irak, la Casa Blanca confirmó la visita del yerno y asesor de Trump, suscitando inquietudes de seguridad, reportó The Washington Post.

Este es el primer viaje de Kushner a Irak quien, al igual que su suegro, carece de experiencia en puestos de gobierno y sobre política internacional.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- En Irak, secretario general de la ONU pide a la comunidad internacional ayuda para Mosul

- La tragedia que no cesa: miles de iraquíes huyen del Estado Islámico en Mosul

- 5 cosas que deberías saber sobre Jared Kushner, yerno y nuevo asesor principal de Trump