ESTILO DE VIDA

Una vez infiel, siempre infiel

¿Podrías perdonar a tu pareja?

03/04/2017 6:35 AM CDT | Actualizado 03/04/2017 8:46 AM CDT
KatarzynaBialasiewicz
Wife finds somebody's underwear near her husband

Hay pocas cosas que pueden probar una relación como un caso de infidelidad.

Aunque puede haber sido "sólo una vez" o en una "borrachera", el engaño puede llevar a toda una serie de problemas potencialmente devastadores en una relación, incluyendo la ruptura de la comunicación y, lo que es más importante, la confianza.

Pero, ¿hay algo de cierto tras el viejo adagio "una vez un infiel, siempre un infiel"? ¿Es posible perdonar y olvidar?

"Las aventuras, si así quieres llamarlas, son quizás el trabajo más desafiante para las parejas en la sala de terapia", Matt Garrett de Relationships Australia a dijo The Huffington Post. Después de todo, ¿a quién le gusta ser engañado?

"Realmente se plantean muchas emociones complejas y muy dolorosas. Un caso de infidelidad es como 44 episodios de 'Game of Thrones' resumidos en uno".

Aunque la situación es obviamente devastadora para quien ha sido engañado, Garrett dice que también puede ser difícil para la persona que lo hizo.

"Para ser justos con ambas partes, sabemos a través de nuestra experiencia y nuestra literatura que las aventuras son a menudo un síntoma de dificultades en una relación (expresada de una manera muy mala, eso es verdad) y, así como la persona que es traicionada se siente eviscerada, muy a menudo quien engaña se siente igualmente culpable y esperanzadamente arrepentido.

"Habiendo dicho eso, siempre hay trucos en serie que dicen 'Lo siento, nunca voy a hacer eso de nuevo', pero entonces es poco probable que vienen a la terapia. Los que acuden a la terapia son generalmente quieren trabajar en las cosas y parche cosas claras."

Garrett admite la noción de que una aventura aparece por problemas pre-existentes, y que puede ser una pastilla difícil de tragar.

"Inevitablemente, hay algo en la relación que ha llevado a la insatisfacción y, por lo tanto, al engaño", dice. "Muchas parejas están abiertas a escuchar eso, y muchas tienen problemas con él.

"En general, tenemos una reacción de '¿Cómo voy a confiar en él o ella de nuevo? Cualquier cosa que hice no justifica su engaño'".

Mientras que el engaño marcará el final de algunas relaciones, otras parejas tal vez deseen trabajar hacia una reconciliación. Garrett dice que, aunque esto es una señal positiva, no se puede esperar a que todo vuelva a la normalidad de la noche a la mañana.

"Es muy horrible y muy triste", dice Garrett. "Para que funcione, realmente necesitas buena voluntad de ambos lados, de hecho, lo primero que hacemos es asegurarnos de que la aventura finalizó antes de comenzar la terapia, eso es muy importante.

VIDEO: Las mujeres engañan más a los hombres que no ayudan en la casa

"No se puede esperar trabajar con una pareja si hay alguien en el fondo. Eso debe detenerse antes de poder seguir adelante.

"Si alguien vuelve en unos días diciendo: 'Lo siento, pero no puedo dar este [asunto] por terminado', así se sabe que la relación ha terminado".

En términos de si hay alguna verdad en el dicho "una vez infiel, siempre infiel", Garrett dice "probablemente".

"La mejor manera de predecir el comportamiento futuro, es el pasado: si alguien es capaz de engañar en primer lugar, y lo ha hecho en las relaciones anteriores, entonces yo diría que es una señal de advertencia", dijo Garrett.

"Si alguien engañó a su última pareja, la probabilidad de que lo haga de nuevo es alta. Por supuesto que no siempre es el caso, pero pasa.

"El hecho de que hayan engañado antes muestra que tienen una predisposición de operar de esa manera en las relaciones íntimas.

"Sin querer estereotipar o encasillarse, algunas personas simplemente quieren experimentar la primera emoción del amor de nuevo. Tan pronto como las realidades cotidianas de una relación comienzan, pueden sentir que necesitan salir y recapturar eso sentimiento con alguien más ".

Para aquellos que quieren tratar de pasar el incidente y trabajar en la reconstrucción de su relación, Garrett dice que asistir a terapia de pareja es a menudo su mejor apuesta.

"Algunas personas encuentran demasiado doloroso incluso enfrentar a quien los ha engañado, sin embargo, es necesario ser capaz de hablar sobre esto sin sentirse tan abrumado por la ira y la traición, con lo que se pierde la capacidad de comunicarse adecuadamente", dijo Garrett.

"Aunque estoy seguro de que algunas personas lo solucionan por su cuenta, creo que es realmente muy bueno obtener ayuda profesional.

"En algunos casos, incluso después de años de terapia, alguien todavía puede luchar con estos sentimientos.

"La gente a menudo quiere que los sentimientos de daño terminen muy rápido, pero en realidad, puede tomar un buen par de años. La confianza es muy difícil de reinstalar, muy difícil".

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post Australia.

También te puede interesar:

- La "culpable" invisible en la infidelidad

- Los 9 Dos y Don'ts de vivir en pareja

- Por qué debes dejar de juzgar a las personas que no terminan con quien les pintó el cuerno