NEGOCIOS

Los texanos que no quieren que Trump construya el muro fronterizo

Esta asociación de propietarios de tierras y rancheros en Texas se opone a que se construya el muro de Trump.

03/04/2017 3:38 PM CDT | Actualizado 03/04/2017 3:49 PM CDT
www.texas-wildlife.org
La Asociación de Vida Silvestre de Texas (TWA, por sus siglas en inglés), agrupa a 10 mil propietarios de tierras en el estado de Texas.

A los propietarios de las tierras en la frontera entre Texas y Estados Unidos no les gusta nada la propuesta del presidente Donald Trump de construir un "gran muro" entre el territorio mexicano y el estadounidense.

La semana pasada, la Asociación de Vida Silvestre de Texas (TWA, por sus siglas en inglés), que agrupa a 10 mil propietarios de tierras, que poseen cerca 16 millones de hectáreas de ranchos y terrenos de arrendamientos de caza, informó que se opone a la construcción del muro fronterizo, pero está a favor de medidas que controlen la inmigración ilegal.

"TWA cree que es necesario un control de la inmigración ilegal y el tráfico de contrabando en Texas, pues afecta directamente la seguridad de la nación y la seguridad de los terratenientes, ganaderos y administradores de vida silvestre en la región fronteriza", se lee en un comunicado de la asociación.

"Sin embargo, a la TWA le preocupa que una barrera física en la frontera rural de Texas con México, pueda resultar en la condena sustancial de la propiedad privada por el dominio eminente, que interrumpiría el acceso del propietario, el ganado y la vida silvestre al agua del Río Grande", informó la TWA.

Así es como los diputados quieren proteger de Trump a la industria automotriz

A la asociación, que también vigila los derechos de cazadores y la conservación de áreas naturales en ese estado, informó que le preocupa que la construcción del muro de Trump obstruya los corredores silvestres de especies como osos negros, leones de montaña, ciervos de cola blanca y el borrego del desierto.

El gobierno federal tiene la autoridad legal de obligar a los propietarios de terrenos a vender propiedades para uso público, a través de un proceso llamado dominio eminente.

La posición de la TWA sobre la construcción del muro, se emite luego de que la semana pasada, la Casa Blanca advirtiera que la administración del presidente Donald Trump asumirá las medidas necesarias para adquirir los terrenos que se requieran para la construcción del muro a lo largo de la frontera con México.

La TWA indicó que la construcción de barreras físicas se justifica solo "en lugares estratégicos como las áreas metropolitanas", pero no en las zonas rurales.

El presupuesto de Trump lo hace oficial: EU pagará por el muro, no México

"La TWA insta encarecidamente al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar y utilizar otros métodos que no sean barreras físicas a lo largo del resto de la frontera", informó la asociación.

En lugar de la barrera, la TWA propone el aumento de elementos de la patrulla fronteriza y la aplicación más estricta de leyes de inmigración, para controlar los pasos fronterizos ilegales, medidas que minimizan los impactos sobre los derechos de propiedad privada y los preciosos recursos naturales del área fronteriza.

Buscan proteger su propiedad privada

Pero ante la promesa de Trump de construir un muro fronterizo, los propietarios de tierras y rancheros texanos ya habían explorado formas de blindar sus propiedades.

En febrero, la senadora Lois W. Kolkhorst envió un paquete de leyes al Senado para dar nuevos instrumentos a los dueños de propiedades de proteger sus tierras de las expropiaciones en Texas, donde el 95% del territorio es propiedad privada.

¿Por qué a los mexicanos les interesa comprar departamentos en Miami?

Este paquete legislativo reformaría el proceso por el que se aplica la expropiación a dueños de tierras, para garantizar que los propietarios reciban acceso a toda información necesaria sobre el intento de condenar sus tierras, y reciban esa información antes de iniciar cualquier proceso legal contra el propietario, informó la senadora en un comunicado.

La Asociación de Vida Silvestre de Texas había aplaudido la propuesta de la senadora.

"Creemos que hay lugar para que los propietarios rurales sean tratados de manera más justa en el proceso. Estos propietarios aportan beneficios económicos a nuestro estado al proteger los espacios abiertos de Texas, y merecen un tratamiento justo durante la condena de su propiedad. Como cazadora, pescadora y tejana rural, la Senadora Kolkhorst entiende los muchos desafíos que enfrentan los dueños de tierras", declaró David Yeates, CEO de la Asociación de Vida Silvestre de Texas.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

EU sugiere muro virtual en puntos de la frontera

Mexicanos a favor del muro de fronterizo sólo por la belleza

Plan de Trump sobre muro sube acciones de Cemex y tira las de cementeras en EU