MÉXICO

Fallas en policías y MP, la piedra en el zapato de los juicios orales

Una auditoría ciudadana realizada por el IMCO en Morelos identifica los principales problemas en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal implantado en todo el país.

03/04/2017 12:20 PM CDT | Actualizado 03/04/2017 1:29 PM CDT
Margarito Perez / Reuters

Investigaciones flojas, falta de agentes, largas jornadas, bajos salarios o policías que desconocen funciones esenciales para desempeñar su trabajo, son algunos de los principales problemas que explican en buena medida la crisis de impunidad que existe en México, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Un extenso estudio realizado por la organización, que evaluó la calidad y el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Morelos, refleja las deficiencias que existen en todo el país respecto a la impartición de justicia.

El informe titulado Nueve años de ocurrencias en justicia penal: evidencias para entender la crisis de impunidad señala que los policías "cometen omisiones importantes en sus funciones como registrar el modo, tiempo y lugar en que ocurrió el delito, preservar el lugar de los hechos, así como la búsqueda efectiva de testigos".

Asimismo, la policía ministerial o de investigación, encargada de entregar un informe de investigación al Ministerio Público, aporta "información limitada y poco útil para auxiliar a esclarecer los hechos", además de que en los estudios periciales no existe "una búsqueda exhaustiva de indicios ni un correcto funcionamiento". Esto también provoca que en el MP se archive un número considerable de expedientes sin haber realizado una investigación exhaustiva, dejando algunos casos sin concluir.

Cuando pasamos a la etapa de los juicios orales, muchas de las fallas que hay en esta parte de procuración de justicia son las que permiten que no prosperen los juicios. Cuando nos preguntamos qué está fallando en la sala oral, por qué no prosperó el caso, hay que voltear a ver esta parte, desde los policías hasta el Ministerio Público".Ricardo Corona, coordinador del estudio.

El estudio, realizado en Morelos --que funciona como una muestra de lo que ocurre a nivel nacional y cuenta con 12 mil 822 hojas de formularios con datos de expedientes, entrevistas y encuestas--, se centró en estudiar casos de homicidio y robo para detectar patrones recurrentes y registrar la opinión de los usuarios.

IMCO

Entre las víctimas, probables responsables o testigos vinculados a un proceso legal, 73% señalaron que no regresaría al Ministerio Público porque pierden el tiempo y no arreglan nada, mientras el 48% dijo que el servidor público solicita o insinúa algún pago o beneficio. Asimismo, el 76% de las personas consultadas consideró que el MP vende resoluciones y privilegios a cambio de dinero u otro beneficio.

En cuanto a los defensores públicos, 76% menciona que la mayor causa del rezago del MP es la falta de agentes, mientras que el 38% considera que el mayor reto en casos de homicidio está en la calidad de las investigaciones.

Por otra parte, 83% de los policías encuestados considera que su salario no corresponde a la carga de trabajo que realiza, ya que 65% dijo trabajar más de 60 horas a la semana. En un sentido similar, 93% de los trabajadores de la Fiscalía de Morelos considera que su salario no es adecuado, mientras que el 53% asegura que la falta de agentes es el principal problema para el rezago de los expedientes.

IMCO

Esto ha provocado que muchos de los antiguos vicios sigan vigentes en el nuevo sistema penal. En ambos sistemas, los expedientes de robo tienen alta probabilidad de ser archivados indefinidamente, mientras que en el caso de homicidio, la mayoría se queda sin concluir.

Para Juan Pardinas, director del IMCO, la falta de un diagnóstico claro en lo referente a la procuración de justicia en México ha provocado que, entre otros problemas, el gobierno esté impulsando una Ley de Seguridad Interior para militarizar la seguridad pública mientras los viejos problemas se mantienen intactos.

IMCO

Es necesario arrojar luz sobre partes del proceso, sobre lo cual, no ha habido una discusión seria o ni siquiera evidencia para saber dónde estamos parados. La estrategia de seguridad de México ha estado gobernada por la improvisación, al no tener información detallada de las causas de los problemas". Juan Pardinas, director del IMCO.

Agregó que, aún cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal presenta ligeras mejoras respecto al modelo anterior, a diferencia de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, que cuentan con sus propios sistemas de monitoreo y evaluación de los procesos de procuración de justicia, en México la falta de información ha provocado que se mantengan altos niveles de impunidad.

"De continuar así, México seguirá expuesto a la incertidumbre e indefensión de una procuración de justicia impune, opaca y viciada", concluye el IMCO.

::.