INTERNACIONAL

EN FOTOS: El atentado terrorista en el metro de San Petersburgo

"En el vagón del metro, todos esperaban la muerte".

03/04/2017 1:12 PM CDT | Actualizado 03/04/2017 1:18 PM CDT
VASILY MAXIMOV via Getty Images
Un hombre deja un ramo de flores en recuerdo de las víctimas de la explosión en el metro de San Petersburgo en el memorial del soldado desconocido en el Kremlin.

Los usuarios del metro de San Petersburgo entre las estaciones Sennaya Plóschad y Tekhnologichesky Institut dicen que esperaban la muerte tras ser testigos de una explosión en el servicio, que las autoridades han calificado como un atentado terrorista la tarde de este lunes (local).

"En el vagón del metro, todos esperaban la muerte, si puedo decir eso... Después, todo el mundo esperaba consecuencias, luego nos sacaron, y la gente empezó a ayudarse mutuamente, sacó a otros", dijo uno de los pasajeros a TASS, declaración que reprodujo CNN.

En varias fotografías en redes sociales se pudo ver la puerta destrozada de uno de los trenes, mientras en otras se ven a pasajeros en la estación Tekhnologichesky Institut entre el humo.

STR via Getty Images

Los cuerpos se veían esparcidos por una plataforma de la estación fuera del tren. Las víctimas vendadas y ensangrentadas fueron sacadas de la estación por los rescatistas, de acuerdo con los testimonios fotográficos de agencias.

"Hubo un estallido ensordecedor, luego un olor fuerte y humo. En seguida nos dirigimos al final del vagón y empezó la estampida. Dos mujeres se sintieron mal y se desmayaron. Todo ocurrió en marcha, el tren no se detuvo", dijo una persona citada por el canal de noticias RT en Español.

"La explosión tuvo lugar entre dos estaciones pero el maquinista tomó la buena decisión de continuar ruta hasta la estación, lo que permitió proceder rápidamente a la evacuación y al socorro de las víctimas", declaró en un comunicado una representante del Comité de investigación, Svetlana Petrenko, citada por la agencia AFP.

Anton Vaganov / Reuters
Un hombre herido permaence afuera de la estación Sennaya Ploshchad.

Anton Vaganov / Reuters
Una mujer es atendida afuera de la estación Sennaya Ploshchad.

Una vecina de la ciudad, Galina Stepanova, de 38 años, se hallaba cerca del lugar de la explosión. "Yo no estaba dentro, pero he visto salir a la gente, estaban como sordos, muchos se agarraban la cabeza. Los socorristas los atendieron muy rápidamente", dijo a la agencia AFP.

A las afueras de la estación del Tekhnologichesky Institut, Natalia esperaba noticias de su madre. "Estaba en el metro, no sé cómo está, no logro contactar con ella", dijo.

Anton Vaganov / Reuters
Vista general de los servicios de emergencia.

Alexander Demianchuk/TASS
Un par de policías vigila una de las entradas de la estación Sadovaya. El servicio fue suspendido hasta nuevo aviso.
Alexander Demianchuk/TASS
Velas y flores afuera de la estación Sennaya Ploshchad.
Artyom Geodakyan/TASS
Guardia de honor en la tumba del soldado desconocido en el Kremlin.
Vasily Fedosenko / Reuters
Varias muestras de respeteo se repitieron en otras partes del mundo, como esta en la embajada rusa en la ciudad bielorrusa Minsk.

Artyom Geodakyan via Getty Images
Las medidas de seguridad y la revisión por rayos X se incrementaron en las estaciones del metro de Moscú.

También te puede interesar:

- Una explosión en el metro de San Petersburgo causa varios muertos