POLÍTICA

El Estado de derecho indispensable para acabar con la violación de derechos humanos: ombudsman nacional

"La reforma del 2011 llevó a todas las autoridades impulsar, defender y promover los derechos humanos".

02/04/2017 12:09 PM CDT | Actualizado 02/04/2017 1:15 PM CDT
Excélsior

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseveró que los problemas de pobreza, desigualdad, corrupción y violación de derechos humanos tienen salida si cumplimos todos con el Estado de derecho y su fortalecimiento.

En un comunicado, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la firma de la Segunda Adenda al convenio celebrado con el Instituto Federal de la Defensoría Pública, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Pérez señaló que este binomio es en beneficio de los ciudadanos que menos tienen y buscan justicia, en especial mujeres, al acercarles los servicios de defensoría o funciones del ombudsman.

Recordó que la reforma del 2011 llevó a todas las autoridades impulsar, defender y promover los derechos humanos, lo que es un reto para convertir esos postulados jurídicos en realidades concretas.

Por ello, el convenio firmado tiene que ver con el derecho de acceso a la justicia que anhelan muchos ciudadanos, para que las instituciones puedan brindar recursos, espacios, condiciones a muchas personas que de otra manera no podrían obtenerla, destacó.

En el acto, el director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, Mario Alberto Torres López, reconoció la relación constante que ha existido entre ambas instituciones en casi 16 años.

Los defensores públicos acuden a la CNDH cuando existen malos tratos de sus defendidos, o los visitadores de la comisión nacional le envían al instituto casos donde las personas requieren de una defensa muy personalizada, detalló.

A su vez, el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, recalcó los buenos resultados del convenio que se renueva, lo que prueba el compromiso del Poder Judicial de la Federación, para que el servicio sea aún más efectivo.

También te puede interesar:

-Los militares están disputando el poder político ante la debilidad de instituciones civiles: experto

-Ofertaban en redes BMW accidentado; 'solo para conocedores'

-Barbosa anuncia que se va del PRD; se une a campañas de Morena