ESTILO DE VIDA

Aumentan consumidores de heroína: todos son hombres blancos

Tal hecho ha contribuido a que las muertes por sobredosis de opiáceos hayan alcanzado “proporciones de epidemia".

02/04/2017 1:57 PM CDT | Actualizado 02/04/2017 3:18 PM CDT
Daniel Loiselle

La adicción a la heroína se ha disparado en Estados Unidos, principalmente entre jóvenes hombres blancos con escasa educación, lo que ha contribuido a que las muertes por sobredosis de opiáceos hayan alcanzado "proporciones de epidemia", apuntó un informe.

Difundido esta semana en el sitio de Internet de la publicación de la Asociación Médica Estadunidense (JAMA), el informe indicó que la prevalencia del uso de heroína y el trastorno por su uso aumentó significativamente en la última década en Estados Unidos.

Conducido por Silvia Martins, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Columbia, el informe destacó que el uso de heroína se quintuplicó en Estados Unidos de 2001-2002 a 2012-2013. Asimismo, el número de personas con trastorno por uso de heroína se triplicó en ese periodo.

El incremento en el uso de heroína avanzó especialmente entre estadunidenses blancos, de 0.34 por ciento a 1.90 por ciento durante el periodo estudiado. Entre la población no blanca el uso de la heroína aumentó aunque en menor medida.

"El aumento fue mayor entre los individuos blancos, los encuestados no casados, los hombres, los usuarios jóvenes, los que tenían menor rendimiento educativo y los que vivían en la pobreza".

Destacó que el uso de opiáceos recetados pudo haber contribuido al mayor aumento de la prevalencia del consumo de heroína y del trastorno relacionado observado entre individuos blancos.

"Los hallazgos destacan la necesidad de campañas educativas sobre los daños relacionados con el uso de heroína y la necesidad de ampliar el acceso al tratamiento en poblaciones con mayor riesgo de uso de heroína y el trastorno por uso de heroína", resaltó el informe.

En un ensayo que acompaña el estudio, Bertha Madras, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, subrayó que "la crisis de las muertes por sobredosis de opioides ha alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos".

Madras consideró que las muertes causada por estas sustancias superan todas las demás sobredosis relacionadas con las drogas, y que los opiáceos recetados siguen siendo los principales causantes de estos fallecimientos.

La investigadora detalló que a partir de 1999 las muertes por sobredosis debidas a los opiáceos recetados aumentaron de forma ascendente y superaron sistemáticamente las tasas anuales de mortalidad por heroína.

Mientras tanto, las muertes por sobredosis de heroína se mantuvieron relativamente bajas a partir de 1999 y luego aumentaron tres veces entre 2010 y 2015.

La investigadora precisó que el aumento en el uso de opiáceos se debió a que las prescripciones de los médicos para el dolor no crónico aumentaron tres veces y se convirtieron en la principal fuente de opioides en las últimas dos décadas.

"Este cambio en las normas de práctica fue impulsado por la aceptación de pruebas de baja calidad de que los opioides son un remedio relativamente benigno para el manejo del dolor crónico", asentó Madras.

También te puede interesar:

-6 enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres

-Presentan gomitas que ayudan a prevenir enfermedades

-Clases de baile: dos pasos adelante para combatir la pérdida de memoria