MÉXICO

'Ordeñan' 30 mil mdp a Pemex; reporte de 2016

La venta de combustible robado pasó de ser clandestina a una más abierta, incluso en redes sociales: Murrieta Cummings.

01/04/2017 10:00 AM CST | Actualizado 06/05/2017 2:59 AM CDT
Excélsior/David Hernández

Pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos tan sólo durante 2016 dejó a Pemex el robo de hidrocarburos a manos de los llamados huachicoleros, reveló el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

Durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario reconoció que éste "es un fenómeno que no hemos podido reducir, que no lo hemos podido frenar", al tiempo que alertó que la venta del combustible pasó ya "de darse de forma clandestina, discreta, a una más abierta", incluso a través de las redes sociales.

Para hacer frente al problema, añadió, la empresa trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de identificar los puntos rojos "donde tenemos mayores problemas e incidencias de robo para hacer operativos y programas para tratar de reducirlos".

Sobre la posibilidad de que trabajadores de Pemex estén involucrados en este tipo de robos, que se aplican de manera mecánica en ductos, reconoció que "sí tenemos algunas cuestiones y estamos atacando".

Liberan los precios de las gasolinas, pero Pemex no está listo

Se investiga "a trabajadores, a todo tipo de personal, porque tenemos que cuidar todo. Tenemos que estar seguros de que en la casa estamos bien", señaló el funcionario.

Pemex perdió por robos 30 mil mdp

El robo de hidrocarburos en el país, mediante tomas clandestinas en poliductos, a manos de los llamados huachicoleros, dejó pérdidas superiores a 30 mil millones de pesos tan sólo durante 2016, alertó el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

El robo se contabilizó en cerca de 26 mil barriles diarios de combustible "por tomas ilegales en poliductos, lo que tiene afectaciones no solamente en el producto, sino también en la operatividad del sistema y en la seguridad de la gente", precisó Murrieta en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Reconoció que éste "es un fenómeno que no lo hemos podido reducir, que no lo hemos podido frenar", al tiempo que alertó que la venta del combustible pasó ya "de darse de forma clandestina, discreta, a una más abierta", incluso a través de redes sociales.

Está creciendo. Ahorita, la venta es un poco más amplia, más visible, en diferentes lugares. Están en algunas redes sociales", con lo que se multiplica el mercado ilegal para su venta, puntualizó.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, gastó 174 mil pesos diarios para ir de su casa a la oficina

Para hacer frente al problema, la empresa productiva del estado trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin identificar, dijo, los puntos rojos "donde tenemos mayores problemas e incidencias de robo para hacer operativos y programas para tratar de reducirlos".

Lo importante, precisó, "es generar toda la información de faltantes, con balances volumétricos; desde que el producto sale de pozo, hasta que llega a estación de servicios".

Ver dónde nos quitan el equipo, lo roba y dónde lo comercializan", agregó.

Sobre la posibilidad de que incluso trabajadores de Pemex estén involucrados en este tipo de robos, que se aplica de manera mecánica en ductos, debido a que éstos siempre tiene flujo de combustible, reconoció que "sí tenemos algunas cuestiones y estamos atacando".

Se investiga, aseguró, "a trabajadores, a todo tipo de personal, porque tenemos que cuidar todo.

Tenemos que estar seguros de que en la casa estamos bien, que estamos atacando todos los posibles frentes", recalcó.

Explota ducto y mueren 2

Una explosión e incendio ocasionados por una toma clandestina en un poliducto de Pemex, en la brecha del ejido Rancho Viejo, de este municipio, dejó dos personas muertas.

Autoridades dieron a conocer que el accidente ocurrió al filo de las 22:00 horas del jueves. Grandes llamaradas podían verse a varios kilómetros de distancia.

En el sitio murió una persona, quien hasta el momento no ha sido identificada, mientras que otro hombre, Eduardo Daniel Betancurt Martínez, resultó con quemaduras de tercer grado en 90% de su cuerpo, y aunque fue trasladado al hospital aún con vida, murió horas después.

La víctima fue llevada a las instalaciones del Hospital de Petróleos Mexicanos en donde los médicos no pudieron hacer nada por salvarlo.

Según las primeras investigaciones, el siniestro habría sido ocasionado por una "ordeña".

Los pobladores de los ejidos cercanos sintieron temor debido a que las llamas alcanzaron hasta unos 15 metros de altura.

También te puede interesar:

Militares quieren quitar a Puebla el mote de estado al que más ordeñan combustible

Pemex asignó contrato millonario a empresa, pese a ser investigada por soborno

¡Pemex hace historia! Firma primer contrato con extranjeras