INTERNACIONAL

Se agrava crisis política en Venezuela: Maduro niega golpe de Estado y la OEA convoca a sesión urgente

En México, la SRE dice que "preocupa" el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país.

31/03/2017 8:24 AM CST | Actualizado 31/03/2017 8:24 AM CST
AFP/Getty Images
Los estudiantes participan en una protesta contra el presidente venezolano Nicola Maduro en la carretera principal de Caracas, el 30 de marzo de 2017, luego de que La Suprema Corte de Venezuela asumiera el miércoles los poderes legislativos de la Asamblea Nacional.

La crisis política en Venezuela ha subido de tono.

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela invalidó al Parlamento venezolano, de mayoría opositora desde 2015, argumentando "desacato".

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga"

La invalidez de la Asamblea Nacional de Venezuela se da en un contexto de la discusión de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que indica que para constituir empresas mixtas en el sector petrolero, el gobierno necesita "la aprobación previa" del Parlamento.

Sin embargo, al declarar "omisión legislativa", el TSJ indicó que no existe "impedimento alguno" para que el Ejecutivo las cree sin pasar por los diputados.

La invalidez del Parlamento, fue vista por los legisladores como un intento de golpe de Estado perpetrado por el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Nicolás Maduro negó un golpe de Estado y en cambio denunció "la arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la Región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses" con el objetivo de "atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional".

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció un "auto golpe de Estado" en el país y, a través del secretario general Luis Almagro, solicitó al Consejo Permanente convocar a una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

"Se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017", dijo el organismo en un comunicado.

!Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política".-Organización de Estados Americanos (OEA)

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mostró preocupada por el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular.

Esto "atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes", señaló la SRE en un comunicado.

También te puede interesar:

Oposición en Venezuela denuncia un golpe de Estado perpetrado por Maduro

Máxima corte venezolana asume funciones del Parlamento mientras esté en "desacato"

Trueque 2.0 para hacer frente a la escasez en Venezuela